Celebra 107 años de fundación

La legendaria Chan Santa Cruz

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de octubre.- La antigua y temida Noh Kah Santa Cruz Balan Nah, conocida también como Santa Cruz de Bravo, municipio libre de Santa Cruz, hoy ciudad de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, celebró el jueves 15 de octubre sus 170 años de fundación. Aun retumba en los pueblos de Yucatán la renombrada Chan Santa Cruz, hoy Capital de la Cultura Maya del Estado.


Esta distinción se debió al rico acervo cultural que nos dejó la llamada guerra de castas y la fundación de la ciudad, como son obras, objetos y monumentos históricos coloniales; la música maya o mayapax; los textos de la Cruz Parlante, entre otras evidencias.
Mario Chan Collí, Cronista Vitalicio de esta ciudad, recordó que fue el 12 de septiembre del año 2007 cuando los tres Poderes del Estado declararon a nuestra ciudad Capital de la Cultura Maya.
El historiador indicó que en el año de 1850, el incansable militar y mestizo José María Barrera grabó una cruz en el tronco de un árbol de k’ulche, cedro o árbol de Dios. Este hecho lo hizo alrededor de un manantial que hoy conocemos como el Santuario de la Cruz Parlante.
Fue una cruz de aproximadamente 12 centímetros, que con su enigmática magia devolvió la confianza y reagrupó el espíritu de lucha a los mayas que combatieron la pesada carga que significaba elevar la economía de los hacendados de Yucatán, basada en la cría de ganado y siembra de caña de azúcar.
A partir del encuentro con la Cruz Parlante, los mayas rebeldes se hicieron llamar cruzo’ob o adoradores de la Santa Cruz. El año de 1849, resultó fatal para la rebelión maya luego de que fue asesinado uno de sus líderes, Cecilio Chi; mientras que Jacinto Pat fue alcanzado por la ambición de poder, o bien por sus sueños pacifistas.
Es en este tiempo, cuando José María Barrera propuso reagrupar a los dispersos rebeldes. Cuando Barrera regresó al manantial, observó que alrededor de la cruz había ofrendas, y conforme pasaba el tiempo, mucho más, por lo que pensó en idear una estrategia.
Con el apoyo del ventrílocuo Manuel Nahuat, dio voz a la cruz, la hizo hablar y en su primer mensaje del día 15 de octubre de 1850, la cruz parlante persuadió a los cientos de mayas a volver a pelear.
Chan Collí destacó que a través de sus investigaciones, reconocidos historiadores consideran esta fecha como el de la fundación de nuestra ciudad y que a lo largo de 51 años, la cruz parlante fue el símbolo de lucha, convirtiéndose una doctrina del maya masewal por más de medio siglo.
“Se convirtió en una religión cruso’ob o adoradores de la santa cruz; un territorio autónomo gobernado por mayas de 1850 a 1901 hasta la creación del Territorio Federal el 24 de noviembre de 1902”, apuntó el historiador.
El 8 de octubre de 1974 se logró la conversión de nuestro territorio de Quintana Roo a Estado Libre y Soberano, y a propuesta de los integrantes de la Asociación de Cronistas de Quintana Roo a la Décimo Quinta Legislatura, José María Barrera, el fundador de nuestra ciudad, luce su nombre con letras doradas en el honorable Congreso del Estado.
Este merecido reconocimiento del pueblo de Quintana Roo, fue celebrado el 8 de octubre de 2018, ante la asistencia de representantes de los tres Poderes del Estado.