Urge asignen médico

Al Centro de Salud del poblado de Tepich

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 1 de agosto.- Habitantes de la comunidad de Tepich urgen la intervención de la Jurisdicción Sanitaria Número

03 debido a que desde marzo se carece de personal médico en el Centro de Salud, situación que mantiene la preocupación de los lugareños pues en caso de enfermedad o accidentes deben viajar a poblados vecinos o a la cabecera municipal.
De acuerdo con la denuncia de un grupo de pobladores, en el poblado de Tepich los lugareños están preocupados debido a que a pesar de la contingencia sanitaria, no cuentan con servicios médicos desde marzo y a pesar de múltiples gestiones, autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) no han tomado cartas en el asunto.
Los denunciantes indicaron que el edificio ya ha recibido una manita de gato en la fachada; sin embargo, de nada sirve si no hay personal de enfermería ni médico para atender a pacientes que requieran de consultas en caso de enfermedad o accidentes.
Además, en las últimas semanas que operó de manera normal el Centro de Salud también se constató el desabasto de medicamentos básicos, toda vez que los enfermos se veían obligados a comprar sus fármacos, incluso los básicos como el caso de paracetamol.
Según los pobladores, debido a su edad y condición actual, desde marzo el doctor responsable del Centro de Salud fue aislado al encontrarse en el sector vulnerable al covid-19.
Durante los últimos cuatro meses se ha tenido la ausencia del personal médico, por lo que los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes no han podido dar seguimiento a las consultas de control, así como de los adultos mayores que de forma recurrente acuden al Centro de Salud para la toma de su presión para dar atención a sus padecimientos.
Los pobladores refirieron que durante este tiempo de confinamiento se han reportado casos de personas con temperatura y/o resfriado, pero al no haber personal médico han tenido que recurrir a la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, situada a más de 100 kilómetros, para poder descartar algún caso sospechoso de coronavirus.