Se dicen en abandono

 Por parte del ICA, artistas locales

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de julio.- Pese a ser exigidos para cumplir con las actividades laborales, artistas de la Zona Maya han manifestado el abandono por parte del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) que se ha negado a brindar las

herramientas e insumos necesarios para que los empleados puedan realizar sus labores.
Así lo dio a conocer Gabriel Tun Can, conocido artista y maestro originario de la alcaldía de Chunhuhub, quien destacó que la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 no ha frenado la actividad laboral.
En este sentido, indicó que pese a no contar con el respaldo por parte del ICA, ha mantenido el compromiso para transmitir sus conocimientos a sus alumnos.
Explicó que pese a las limitaciones de económicas y de telecomunicaciones, desde el inicio de la contingencia sanitaria ha realizado sus talleres de forma virtual a través de enlaces a través de redes sociales, realizando gastos para Internet y debido a que no cuenta con computadora las transmisiones la realiza con su teléfono celular.
El conocido artista plástico lleva más de 20 años como tallerista en la Casa de la Cultura de Chunhuhub, donde su discapacidad no ha frenado el deseo de compartir sus conocimientos y habilidades hacia las nuevas generaciones, sin embargo, actualmente ha sido limitado por la falta de herramientas que sean eficientes para cumplir con su labor.
Tun Can resaltó que la falta de herramientas ha sido dada a conocer en diferentes ocasiones al ICA, sin embargo, responsables de la dependencia estatal se han justificado mediante la supuesta falta de recursos.
Aunado a ello, el entrevistado indicó que los pagos a los promotores culturales llega atrasado, lo que complica la situación de las familias que dependen de este ingreso.
Cabe mencionar que las limitaciones de equipo y herramientas la presentan los instructores de música, danza y lectura a pesar que reciben las exigencias para cumplir con sus labores.