Reitera añeja demanda

 De vecinos de Tac Chivo, subdelegado

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de julio.- Habitantes de la comunidad de Tac Chivo exigen la aplicación de programas sociales y obras que beneficien a la población que se ha mantenido rezagada por muchos años, siendo la necesidad prioritaria

rehabilitación del camino de acceso que año con año ha ido empeorando sus condiciones por la gran cantidad de baches, hoyancos y maleza que ha invadido el camino de terracería.
Al respecto, Abelardo Antonio Che Che, subdelegado de Tac Chivo, poblado que cuenta con más de 300 habitantes y está ubicado a más de 80 kilómetros de la cabecera municipal, situado en la zona limítrofe con Tulum, indicó que por muchos años el reclamo de las familias ha sido la falta de atención al camino de acceso que consiste en un tramo de aproximadamente 10 kilómetros de terracería, mismo que presenta incontables baches y hoyancos que impiden la entrada o salida de vehículos que tienden a resultar dañados.
Abelardo Che explicó que tan deteriorado está el camino que camiones que surtían a tiendas comunitarias han optado por dejar de entrar, generando un desabasto de alimentos e insumos básicos para las familias.
“Antes entraban camiones e incluso un autobús para el traslado de trabajadores del sector hotelero; sin embargo, con el paso del tiempo han dejado de entrar y los conductores se justifican por la dificultad para circular en el tramo carretero en el que se demoran casi una hora para recorrer 10 kilómetros”, apuntó el entrevistado.
El joven subdelegado indicó que tampoco entran vehículos de servicio público, por lo que ante una situación de emergencia o necesidad de consulta médica tienen que pagar por fletes para que los lleven al poblado vecino de Francisco I. Madero, toda vez que también carecen de servicios de salud.
Resaltó que por muchos años han gestionado la reparación del tramo carretero, pero hasta el momento no han tenido respuesta favorable a pesar de que actualmente la maleza ha invadido los carriles de circulación.