Sufren graves pérdidas

 Apicultores, por fenómenos climáticos

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de junio.- Luego de perder gran parte de sus colmenas como consecuencia

de los escurrimientos pluviales, productores apícolas de la Zona Maya piden que sus pérdidas sean incluidas en la declaratoria de emergencia emitida para los municipios del Sur y Centro del Estado.
José Eduardo Moo Pat, presidente de la cooperativa “La Flor de Tajonal”, recordó que son decenas de apicultores quienes han reportado pérdidas considerables en sus apiarios como consecuencia de los escurrimientos de agua en las comunidades ubicadas al Suroeste del municipio.
En este sentido, el entrevistado aseguró que los más afectados fueron los productores del dulce de la comunidad de Santa María Poniente, quienes perdieron gran cantidad de colmenas.
Ante esta situación, Moo Pat señaló que es necesario que el Gobierno del Estado considere al sector apícola en los apoyos que se contemplan para los municipios que fueron declarados como zona de emergencia a causa de los estragos provocados por el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.
En este contexto, el representante apícola aseguró que las inundaciones no sólo afectaron las zonas de cultivo, sino también repercutieron en la producción de miel al dañar la floración necesaria para las abejas.
José Eduardo Moo explicó que la floración es parte fundamental de la alimentación de las abejas y el no haber néctar de miel provoca la migración de las abejas y en consecuencia también representa un daño severo para la producción apícola.
En comparación con el año anterior, la fuente resaltó que en lo que va del 2020 se han registrado pérdidas de alrededor del 70 por ciento, lo que representa un golpe y es por ello que exigen que la declaratoria de emergencia también reconozca los daños al sector apícola debido a que es la fuente de ingreso para familias de la Zona Maya.