Construyen puente rústico

 En Laguna Kaná, ante inundación

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 17 de junio.- Ante el riesgo de quedarse incomunicados a causa de las inundaciones provocadas por los escurrimientos pluviales, habitantes de la comunidad de Laguna Kaná iniciaron con la construcción de un puente

rústico para atravesar los cuerpos de agua que se han formado en el camino de terracería que conduce al poblado de Naranjal Poniente.
Trabajadores del campo de Laguna Kaná que se dirigían hacia sus milpas acudieron al ejido para notificar al Comité de Vigilancia sobre la existencia de un cruce de agua con gran corriente provocada por los escurrimientos pluviales tras el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” en la Península de Yucatán.
Estos cuerpos de agua han ido avanzando de forma rápida, por lo que los lugareños temen a que en breve los mantos acuíferos de la zona pudieran desbordarse y generen inundaciones en vías de comunicación y tramos hacia las milpas.
Indicaron que a pocos kilómetros de la laguna de “Xkaukauche” se puede observar un cuerpo de agua de gran dimensión, misma que se habría formado por los escurrimientos pluviales que ha afectado a las localidades vecinas de Naranjal Poniente y Santa María Poniente.
La preocupación de los campesinos es que el nivel de los mantos acuíferos que están en los alrededores del ejido de Laguna Kaná comience a subir de nivel y en consecuencia se desborden, lo que provocaría severas inundaciones en los cultivos y poblaciones vecinas.
Desde temprana hora de este miércoles, un grupo de campesinos encabezados por el Comisariado Ejidal iniciaron la construcción de un puente de madera a fin de contar con un paso sobre el nivel de agua para el monitoreo de las milpas que están en los alrededores.