Hoteleros, de malas

 Ante cancelación de reservaciones

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de mayo.- El ramo hotelero en la Zona Maya ha sido de los sectores fuertemente golpeados por la pandemia del covid-19 debido a la cancelación de las pocas reservaciones que se tenían para el periodo vacacional; sin

embargo, empresarios locales se preparan para la reapertura de sus actividades bajo las medidas de prevención sanitaria.
En entrevista, Karlo Cabrera Argáez, conocido empresario local y administrador del hotel “Casa Regina”, explicó que la contingencia sanitaria arrasó con la poca actividad económica de la Zona Maya, siendo el sector hotelero uno de los afectados por el cierre de sus instalaciones.
Explicó que debido a la pandemia, desde el inicio de la cuarentena se tuvieron que cancelar diversas reservaciones previstas en el presente periodo.
Cabrera Argáez reconoció que si bien la Zona Maya no ofrece servicios de turismo convencional de Sol, arena y mar, durante las vacaciones de Semana Santa se cuenta con un considerable fuljo de visitantes de diversas nacionalidades que representa un aliciente para el sector hotelero.
El entrevistado resaltó que otra situación que causó un impacto negativo entre el sector fue la implementación de filtros sanitarios en los accesos a la ciudad, toda vez que se restringió la entrada a foráneos que son el principal ingreso de quienes ofrecen la renta de cuartos de hotel.
Karlo Cabrera explicó que esta crisis por la pandemia mundial viene a cambiar muchas perspectivas sanitarias en los diversos sectores comerciales y prestadores de servicio, situación que hoy en día los obliga a capacitarse respecto a medidas sanitarias para el cuidado del personal y huéspedes.
“Esta contingencia obliga a los prestadores de servicios a adoptar mayores medidas de higiene, si bien se prevé que próximamente se reanuden las actividades económicas, debemos estar preparados mediante capacitaciones sobre las medidas sanitarias relacionadas al covid-19, pues a pesar de que los índices de contagios estén estancados, es importante que tanto el personal y huéspedes continúen respetando las medidas de higiene respecto al uso constante de gel antibacterial y cubrebocas”, aseveró Cabrera Argáez.
Finalmente el entrevistado aseguró que el sector hotelero espera una pronta recuperación económica en cuanto a ocupación, puesto que la contingencia sanitaria afectó severamente al ramo por las cancelaciones de reservaciones previstas en la temporada de Semana Santa y en el periodo en el que se ha extendido la presente cuarentena.