Continúan sin agua

 Más de 200 familias de Tihosuco

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 de mayo.- Más de doscientas familias de la comunidad maya de Tihosuco han carecido del servicio de agua potable durante cinco días, toda vez que una falla en el equipo de bombeo ha dejado de distribuir el vital

líquido a los usuarios de al menos media docena de colonias populares de la histórica villa.
Lo anterior fue confirmado por Daniel Pech y Tuz, alcalde de Tihosuco, quien hizo un llamado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para enviar una brigada de trabajadores a realizar las labores correctivas para normalizar el servicio.
En este sentido, el alcalde aseguró que la carencia del vital líquido lo han resentido desde el pasado fin de semana, siendo afectadas al menos seis de las 10 colonias populares de la comunidad.
Pech y Tuz indicó que aparentemente la afectación ha sido provocada por un desperfecto en el equipo de bombeo, dejando sin el vital líquido a cientos de familias de la zona Centro de la histórica villa.
La autoridad comunal destacó que ante la desesperación por la falta de agua potabilizada, las familias afectadas se han visto en la necesidad de recurrir a pozos artesanales para poder satisfacer sus necesidades, desde la limpieza, aseo personal, lavado de trastes y ropa, entre otros.
Daniel agregó que por muchos años, las autoridades de salud han recomendado no usar el agua de pozo para necesidades esenciales y básicas debido a la falta del tratamiento de cloración, no obstante, por necesidad la gente se ve obligada a recurrir a la extracción del vital líquido.
En este sentido, dijo que no se sabe la razón por la que uno de los motores de agua potable que surte el vital a la mayoría de las colonias se haya averiado, sin embargo, podría ser por las variaciones del voltaje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registradas en esa localidad y que también afectan a los usuarios de la compañía.
Agregó que desde el momento que se tuvo este problema con el servicio se realizó la notificación a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, por ser fin de semana no se pudo atender dicha situación por lo que las familias se abastecieron con el vital líquido acarreándolo en bidones y cubetas desde el cárcamo de CAPA.
Finalizó diciendo que a través de un comunicado al parecer ya se está trabajando para la reparación de motor de agua potable, por lo que de acuerdo con el personal de la CAPA y para este miércoles 13 de mayo podría reestablecerse el servicio.