Padecen cierre de caminos

 Habitantes de poblado de Yoactún

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 7 de abril.- Habitantes de la comunidad de Yoactún están preocupados debido a que el poblado ha quedado aislado, pues ante la contingencia sanitaria comunidades aledañas han cerrado sus accesos, dejándolos

prácticamente encerrados y sin forma de salir en busca de suministros y provisiones.
Al respecto, Idelfonso Can Chuc, subdelegado de Yoactún, refirió que desde hace un par de días los habitantes del poblado han manifestado su indignación y preocupación por las medidas extremas que se han tomado en localidades aledañas como es el caso de Laguna Kaná y que en breve podría estar realizando Chan Santa Cruz.
El entrevistado indicó que los lugareños han sido discriminados debido a que supuestamente el caso confirmado de la persona infectada de covid-19 en Felipe Carrillo Puerto aparentemente estuvo de visita en Yoactún; sin embargo, esta información no ha sido corroborada por autoridades de salud, por lo que lamentan los actos inhumanos que han sufrido de poblados vecinos.
Can Chuc explicó que ante la contingencia sanitaria, en su calidad de autoridad comunal ha estado al pendiente de posibles casos de enfermedades respiratorias en el poblado, pero aseguró que hasta el momento no hay alguno.
El entrevistado indicó que existe la preocupación de los lugareños porque quedarán aislados debido a que los accesos al poblado se mantendrán cerrados y los proveedores no podrán pasar para abastecer las tiendas.
Ante tal situación hizo un llamado a autoridades de los tres niveles de Gobierno para estar al pendiente de la situación que impera en la zona, pues existe temor que con el paso de los días se agoten las provisiones alimenticias.