CBTA 80 tendrá una ciclovía

Fructifican gestiones de su director

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de enero.- Como resultado de las gestiones realizadas en pro del alumnado, el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 80 de la alcaldía de Chunhuhub, César Oswaldo Peralta Torres, logró

la aprobación de un proyecto para la construcción de una ciclovía que conectará el plantel con el poblado, con lo que se garantizará la seguridad de los estudiantes.
Peralta Torres recordó que el plantel cuenta con 380 alumnos, de quienes en su mayoría se ve en la necesidad de trasladarse en bicicletas desde sus casas hasta el plantel, y viceversa; sin embargo, la ciclovía actual está en condiciones deplorables, las cuales no son seguras para el alumnado.
Esto ha provocado que los alumnos tengan que trasladarse al plantel usando la vía federal, poniendo en riesgo su integridad debido a que es una carretera altamente transitada y representa un peligro latente no sólo para los que hacen uso de bicicleta, sino también para quienes conducen motocicletas.
Por tal motivo, el director del CBTA 80 señaló que hizo en fechas recientes una solicitud ante autoridades municipales para la rehabilitación de la civlovía que conecta Chunhuhub con el plantel y que consta de 2.5 kilómetros y que a pesar de ello no ha sido mejorada desde su construcción hace más de 20 años.
Peralta Torres destacó que la gestión fue aprobada, considerando la necesidad de garantizar la seguridad de los alumnos, por lo que se espera que se ejecute la obra en este 2020.
Agregó que aunado a ello, el plantel requiere de un comedor que esté dentro de la institución, debido a que no se cuenta con uno, por lo que los jóvenes utilizan una de las naves de producción para ingerir sus alimentos pese a que no cuenta con los requerimientos indispensables de cocina.
Mencionó que estas obras serían de gran ayuda para los jóvenes estudiantes debido a que en el caso de la ciclovía todos los días la utilizan, asimismo una de las naves de producción, pero en el caso de la ciclovía resulta peligroso para los estudiantes que transitan en esta zona debido a que no cuenta con señalamientos ni tampoco con las condiciones de seguridad necesarias por estar situada a un costado de la vía federal Chunhuhub-Vallehermoso.
Por último, destacó que existe el optimismo en que una o estas propuestas puedan verse concretadas en este 2020 y que sería satisfactorio para los alumnos del CBTA 80.