Toman jardín de niños

De Tihosuco, padres de familia

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de septiembre.- Padres de familia de la alcaldía de Tihosuco tomaron las instalaciones de la escuela de nivel prescolar “Jacinto Pat” para exigir la intervención de autoridades educativas debido a que consideran que

los niños no cuentan con las garantías de seguridad ni reciben una educación de calidad al tomar sus clases en dos aulas móviles.
Esta mañana se reunieron los paterfamilias y negaron el acceso de maestras al improvisado jardín de niños “Jacinto Pat”, en la comunidad de Tihosuco, toda vez que coinciden en que sus hijos no cuentan con los servicios necesarios en las unidades donde hasta el viernes recibían educación.
Los inconformes señalaron que las instalaciones oficiales del jardín de niños fue cerrada por un avanzado deterioro en la infraestructura, por lo que el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Educaciónm envió un par de aulas móviles para que los 75 alumnos puedan tomar clases.
En el lugar, las madres de familia recordaron que tras el cierre de la escuela por el peligro de derrumbe, los niños fueron trasladados al comedor comunitario y posteriormente llegaron las aulas móviles, no obstante, refieren que no cuentan con el equipamiento para que las maestras puedan brindar un servicio óptimo.
De esta forma agregaron que las aulas móviles no son la solución idónea para los alumnos, pues no cuentan con medidas de seguridad para los menores, tal es el caso de las escaleras que solamente están encimadas a la orilla de la puerta y que carecen de sujetadores o tornillos.
Aunado a ello, los niños no tienen un espacio para realizar actividades recreativas y todo el día están encerrados dentro de las aulas.
Finalmente recordaron que en el mes de abril del año pasado se les notificó de un recurso aprobado para reparación de la escuela, no obstante hasta la fecha no se ha hecho nada por parte de la SEQ, pese a que los familia recurrieron ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar y recibir el permiso para que autoridades estatales puedan realizar los trabajos de rehabilitación del edificio colonial.