Niega apoyos para salud

 Esquivel Vargas, a familias mayas

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de septiembre.- Modesta madre de familia de la comunidad de Presidente Juárez lamentó el actuar del Ayuntamiento que encabeza José Esquivel Vargas, toda vez que de manera tajante se le negó un apoyo solicitado

para atender cuestiones de salud de su hijo, quien además de padecer epilepsia, también presenta problemas auditivos y de lenguaje.
En lengua maya, Ligia Rosalba Beh Dzib destacó que por necesidad se ve obligada a viajar a la cabecera municipal para trasladar a su hijo para que tome sus terapias, por padecer de epilepsia. “He acudido al Palacio Municipal en busca de apoyo, pero siempre me han cerrado las puertas”, expuso.
Explicó que su hijo, además de padecer epilepsia, también presenta discapacidad auditiva y de lenguaje, por lo que recibe terapias en el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), lo que constantemente representa un gasto económico por el traslado y la alimentación.
“A mi hijo tengo que llevarlo a sus terapias en el CRIM y las veces que he acudido en busca de apoyo, me hacen llevar todos los comprobantes necesarios como prueba de que es paciente regular para que me apoyen, pero desafortunadamente sólo me hacen dar vueltas y las veces que le llamo a los funcionarios encargados de brindar los apoyos simplemente no responden”, dijo.
Aseguró que las veces que ha ido a pedir la ayuda necesaria se lo han negado. “Es lamentable que el Ayuntamiento de José Esquivel no nos pueda ofrecer algún apoyo en materia de salud para las familias más vulnerables”, expresó Ligia.
“Lo que busco es que me apoyen por lo menos con el pasaje, dado que tengo que viajar semanalmente a esta cabecera municipal para traer a mi hijo a sus terapias o de lo contrario pudiera complicarse este padecimiento que tiene”, sentenció.
Cabe mencionar que el niño Juan A., de siete años de edad, también presenta problemas de lenguaje, por lo que es necesario que reciba las terapias necesarias para que pueda aprender a comunicarse con los demás niños de su edad.
Juan A. no ha podido acudir a la escuela por la situación que presenta, por ello su madre ha estado buscando los apoyos necesarios para que su hijo pueda interactuar con otros infantes, pero por lo visto estos apoyos no llegan.