Imprimir

Escuchan a Dignatarios Mayas

 Diputados, en consulta pública

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de julio.- Diputados del Congreso del Estado escucharon los planteamientos de Dignatarios Mayas de que se suman a la campaña que busca que se exima a las corridas de toros tradicionales de la Ley de Protección y

Bienestar Animal.
El encuentro se llevó a cabo en el museo maya Santa Cruz X Balam Naj y por parte del Congreso del Estado se contó con la presencia de los diputados Luis Ernesto Mis Balam y Gabriela Angulo Sauri.
Por parte de la jerarquía maya estuvieron presentes Gabino Cruz Yeh, General del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz, y el Sargento Simón Caamal Coh del Centro Ceremonial de Chumpón, quienes expusieron sus puntos de vista con respecto a la afectación de las tradiciones que provocaría la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Los dignatarios destacaron que las costumbres y tradiciones no deben ser sesgadas, sino que antes de aprobar alguna ley en la que se afecte a las comunidades, debe primero consultarse con sus habitantes.
Cruz Yeh resaltó que recientemente acudió la diputada Eugenia Solís al Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, en donde platicó con el General Cornelio Puc Jiménez, sin embargo señaló que la legisladora tergiversó la información que le fue dada.
Señaló que las corridas de toros tradicionales no contemplan la lesión o sacrificio de animales, por lo que las actividades como Baxal Toro son meramente de entretenimiento sin lastimar a los ganados, por lo que esta actividad podría ser eximida de la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Finalmente los diputados presentes tomaron nota de las opiniones y propuestas para continuar con el procedimiento de consulta y que antes de que concluya dicha Legislatura buscarán presentar una contra reforma a la Ley.