Emotivo encuentro de ex alumnos

 Del internado “Lázaro Cárdenas”

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de junio.- En un emotivo encuentro, ex alumnos del ex internado “Lázaro Cárdenas” recordaron anécdotas y sus experiencias de vida tras concluir su estancia en la institución que abrió sus puertas en 1939 para apoyar

a jóvenes indígenas y que cerró en 1986.
La reunión inició esta mañana en la sala 4 del Museo Maya Santa Cruz X Balam Nah, edificio que de 1939 a 1986 fue el internado para jóvenes indígenas promovido por Rafael E. Melgar para impulsar el desarrollo educativo en la región.
El encuentro, que se extendió por varias horas, contó con la presencia de más de 40 ex alumnos originarios de diversos puntos de la Península de Yucatán y formaron parte de las múltiples generaciones que cursaron sus estudios en esta institución, quienes aprovecharon el espacio para recordar anécdotas e intercambiar experiencias vividas en las últimas décadas.
Como parte del programa, se tuvo la participación vía telefónica de Daniel Melgar, hijo del ex Gobernador del Territorio Federal, Rafael E. Melgar, quien destacó que su padre realizó una importante inversión de 50 mil pesos para impulsar el internado entre los años 1939 y 1940.
Destacó que tal inversión no fue una equivocación debido a que dio grandes resultados al promover la educación entre los jóvenes indígenas, quienes lograron superarse y para muestra de ello, este día realizaron el reencuentro.
Como parte del programa previsto, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a algunos ex alumnos y uno en especial al profesor Amir de Jesús Castillo, quien es el único maestro vivo que impartió conocimientos a los alumnos del plantel.
Seguidamente se presentó una exposición de fotografías inéditas de Quintana Roo, mismas que en parte fueron donadas por el hijo del ex Gobernador y otras por el cronista vitalicio de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí.
Cabe mencionar que con el paso de los años, el ex internado se convirtió en un Centro de Interacción Social y cerró sus puertas aproximadamente en el año 1986.
En la actualidad el edificio es ocupado por el Museo Santa Cruz X Balam Naj de esta ciudad.