Algunos incidentes menores

 Y marcado abstencionismo, en elecciones

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de junio.- El abstencionismo y la tardía apertura de la mayoría de las casillas fueron factores determinantes que dieron como resultado una pobre participación de los carrilloportenses en la jornada de elección de diputado

local para el distrito XII en la cabecera municipal.
En un recorrido realizado en la cabecera municipal, se pudo confirmar la demora en la apertura de múltiples casillas en las diversas Secciones, todo provocado por la ausencia de funcionarios de casilla como secretarios y escrutadores, además de la apatía de la ciudadanía que se negaba a tomar los lugares de los ausentes.
Según se pudo constatar, las casillas abiertas con mayor retraso fueron la 226 contigua 1, ubicada en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM), cuyo primer voto se registró a las 08:40 horas; mientras que en la Sección 220 básica, establecida en el CBTIS 72, se registró minutos antes de las 09:00 horas.
En el caso de la casilla básica de la Sección 216, ubicada en la escuela preescolar “Los Aruxes”, inició la jornada pasadas las 09:30 horas y el registro con mayor demora fue en la casilla contigua 2 de la Sección 224, ubicada en la escuela Tiburcio May, donde ante la falta de funcionarios hubo voluntarios para suplir a los ausentes y proceder a iniciar con la recepción de sufragios.
Si bien, como cada proceso electoral se registra un significativo abstencionismo, en esta ocasión la participación de la ciudadanía fue menor que la jornada electoral anterior.
En las primeras horas de la jornada se tuvo un día soleado y pese a ello fueron pocos ciudadanos los que acudían a las casillas, situación que empeoró después de las 13:00 horas al caer una fuerte lluvia que continuó el resto del día.
Contrario a la cabecera municipal, en las comunidades rurales se pudo confirmar que las casillas se abrieron puntuales o con pocos minutos de retraso, no obstante, también fue notoria la poca participación de la ciudadanía.