Cuidado ambiental

 Promueven estudiantes del ITS

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de mayo.- Con la finalidad de promover una cultura de cuidado al medio ambiente a través de la divulgación de investigaciones científicas y estrategias integrales, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo

Puerto inauguró la XXI edición de la Semana de Ecología dirigida a alumnos, docentes y administrativos del plantel, así como a la sociedad en general.
La Semana de la Ecología es un proyecto que la máxima casa de estudios de Felipe Carrillo Puerto realiza desde hace 21 años a iniciativa del biólogo y docente del plantel, Arturo Bayona Miramontes, y en esta ocasión se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo, contemplando actividades tanto dentro como fuera del plantel.
Durante el acto inaugural, Bayona Miramontes destacó que este proyecto es un espacio de divulgación de temas científicos y de actualidad y cuyo objetivo es estimular y difundir las diversas investigaciones que se desarrollan en el ámbito local, entre los estudiantes de las diversas carreras del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto y el público en general.
En esta ocasión, se contará nuevamente con los investigadores que participan en el Gran Acuífero Maya, quienes presentarán los trabajos relacionados con los estudios y descubrimientos que se han realizado últimamente y extenderán su presencia también, a las Unidades Académicas de Tihosuco y Chunhuhub para llevar estas novedades científicas a las comunidades del municipio.
De la misma manera, se montará la exposición denominada “El Gran Acuífero Maya” en la Casa de la Cultura, que inaugurará Guillermo de Anda Alanís, director general del GAM, para dar a conocer este maravilloso patrimonio de la humanidad.
La Semana de la Ecología se desarrollará en tres de las unidades del Tecnológico de Carrillo Puerto: Chunhuhub, Tihosuco y FCP.
Entre las actividades destacan la conferencia “Monitoreo de arrecifes en la Reserva de la biosfera”, “Los servicios ecosistémicos que proveen los cenotes en la Península de Yucatán”, “Patrimonio Cultural y Ecológico del GAM”, el taller “Naturaleza, ciencia y fotografía con móviles”, entre otras.
Diego Ramón Briceño Domínguez, director general del ITS, invitó a toda la comunidad estudiantil a participar en las conferencias y talleres, pues los instructores son especialistas de gran renombre del GAM y universidades del Estado.