Rehabilitan balneario ejidal

 Para el disfrute de familias

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de abril.- Ante la cercanía del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, ejidatarios de esta ciudad realizan labores de rehabilitación de la infraestructura en el balneario Sijil Noh Ha para garantizar mayor seguridad

y mejor imagen para las familias locales y visitantes que disfrutan la riqueza natural de la zona.
El balneario ejidal Sijil Noh Ha, ubicado a escasos kilómetros de la cabecera municipal, se ha consolidado como una opción viable para que las familias carrilloportenses y turistas nacionales y extranjeros disfruten de momentos de diversión y recreación a través de actividades sustentables para evitar el daño al medio ambiente.
El lugar cuenta con una gran laguna y a un costado está un cenote, donde además de nado se pueden practicar actividades como kayac, recorridos en senderos interpretativos en bicicletas y guía para el avistamiento de diversas especies de aves y demás fauna silvestre de la región.
Samuel Montalvo Uc, integrante del comité de vigilancia, señaló que a pocos días del inicio del periodo vacacional, los ejidatarios realizan trabajos de rehabilitación de la infraestructura que conecta vía terrestre la laguna con el cenote, con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes.
En este sentido, explicó que las labores iniciaron en fechas recientes y se espera que culminen antes del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, toda vez que se espera que el flujo de visitantes vaya incrementándose de manera paulatina.
Además de la bella laguna y el impresionante cenote, el lugar cuenta con servicio de restaurante y la renta de cabañas ecológicas para que los visitantes puedan permanecer durante más de un día, a fin de conocer cada uno de los atractivos con los que cuenta el centro recreativo ejidal.
Cabe mencionar que el núcleo agrario está inscrito en programas de conservación ambiental, los servicios que ofrece el balneario son del tipo sustentable, por lo que se promueve el uso de energía a través de paneles solares, baños con biodigestores, estufas ahorradoras de leña, entre otras.