Analizan el Tren Maya

En participativo de foro de consulta

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de abril.- “El Tren Maya será un medio para generar un ordenamiento territorial bajo un esquema que propicie el desarrollo social, económico, cultural y ambiental en la zona Sureste del país”, dijo Pablo Careaga

Córdoba, enlace regional del proyecto implementado por el Gobierno Federal.
El Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad fue sede del Segundo Foro de Participación Ciudadana del Proyecto del Tren Maya, evento en el que participaron representantes de asociaciones civiles, promotores culturales, turísticos y ambientales de los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
En su intervención, Careaga Córdoba señaló que este foro es un espacio para que la ciudadanía y representantes de organizaciones civiles den a conocer sus inquietudes, preocupaciones y propuestas acerca del proyecto impulsado por el Gobierno Federal.
Explicó que este ambicioso proyecto tiene como principal objetivo la general del bienestar social, por lo que para ello es necesario un reordenar territorial para aprovechar las condiciones y riqueza natural, histórica y cultural que ofrece cada uno de los sitios donde atravesará el tren.
Careaga Córdoba señaló que importante mantener los cuatro ejes fundamentales que son los aspectos social, cultural, ecológico y económico, por lo que destacó que se requiere la participación de cada una de más partes involucradas, siendo éstas el gobierno y la sociedad.
Destacó que este es un proyecto a largo plazo que se espera concluir su construcción en cuatro años y su primera corrida estaría realizándose en cinco años.
Al término de esta explicación se llevaron a cabo foros de consulta en mesas relacionadas a aspectos económico, cultural, social y ambiental.