Se mejorará relleno sanitario

 Dados los serios problemas que presenta

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de febrero.- El proceso inadecuado durante el manejo de los desechos sólidos ha provocado que el relleno sanitario constantemente presente problemas de capacidad, por lo cual autoridades municipales trabajan en un

proyecto de mejoramiento y anexión de una nueva celda para la compactación de la basura que se genera en la cabecera municipal.
El director de Desarrollo Urbano y Ecología, Joel Ciau Calderón, reconoció que el relleno sanitario parece más un basurero a cielo abierto debido a que por muchos años se han realizado de manera errónea los procesos de tratamiento y compactación de los desechos que se generan en esta ciudad.
En este sentido, señaló que el personal a su cargo ha realizado un análisis de la situación y se trabaja en un proyecto para la construcción de una nueva membrana o celda para que se pueda realizar el tratamiento idóneo de los desechos sólidos.
Explicó que por las características que presenta actualmente se puede llegar a la conclusión de que el relleno sanitario no ha sido utilizado de la manera correcta desde hace muchos años, pues la Dirección de Servicios Públicos no se abocaba a las labores de compactación, generando que los desechos sobrepasaran la capacidad.
El funcionario señaló que actualmente los camiones recolectores de basura tienen que cruzar por caminos improvisados para poder descargar los desechos.
Es por ello que destacó que la dirección a su cargo presentará al Cabildo un proyecto para la clausura de la celda del relleno sanitario, para poder habilitar un nuevo espacio con procedimientos específicos para que funcione adecuadamente.
Ciau Calderón indicó que debido a que se trata de un proyecto de gran relevancia e importancia, será necesaria una inversión considerable, por lo que se espera que el Cabildo contemple este proyecto en el Plan Operativo Anual, ya que es una de las necesidades más apremiantes para contrarrestar la contaminación.