Tihosuco sufre por desechos

Camión recolector no pasó un mes

 

Alejandro CHAN PUC

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de enero.- Gran cantidad de desechos sólidos fue esparcida al aire libre en brechas y sitios aledaños a la alcaldía de Tihosuco para evitar el acumulamiento de basura, debido a que el camión recolector se mantuvo

inoperante durante más de un mes.
Al respecto, el ciudadano Jorge León destacó que desde hace un mes que en el poblado se suspendió el servicio de recoja de basura debido a que por razones desconocidas el camión recolector no circula, aunque se presume que podría ser a causa de un desperfecto mecánico.
Señaló que esta situación ha generado el acumulamiento de bolsas de basura por las calles e incluso en las afueras de la localidad.
La fuente lamentó que para evitar que los animales callejeros rompan las bolsas y rieguen la basura en las calles, la gente haya optado por arrojar sus desperdicios a las afueras del poblado.
Agregó que si en una semana normal se generan toneladas de basura, las fiestas decembrinas provocaron el aumento en la cantidad de desechos sólidos, por lo que la ciudadanía ha tenido que contaminar el medio ambiente para deshacerse de sus desperdicios.
Jorge señaló que fue apenas hoy cuando se reinició el servicio de recoja de basura; sin embargo, destacó que el daño al medio ambiente ya está hecho y difícilmente se pueda resarcir, por lo que pidió a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto para evitar que este problema se repita.
“Es necesario que el camión recolector se mantenga en óptimas condiciones y con el abasto de combustible para que no se continúe dañando el medio ambiente”, expuso.
Finalmente pidió la unión de esfuerzos entre las dependencias de Gobierno y la ciudadanía en general para implementar acciones para la prevención de enfermedades, procurando eliminar los focos de infección que se generaron por los tiraderos de basura dentro y fuera de la localidad para que a su vez se tenga una buena imagen urbana, dado que frecuentemente arriban grupos de turistas a la población.