Se reforzará prevención

 Ante fenómenos hidrometeorológicos: Elías Farah

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 1 de junio.- Como parte de las acciones preventivas que se realizan ante el inicio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, el encargado del despacho de la presidencia municipal, Elías Farah Ceh, en compañía del subdirector de

Protección Civil, Isaac Domínguez Cruz, participó en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil e instalación del Comité Operativo Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021.
Durante la sesión, que se realizó de forma virtual y en el que estuvo presente el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, se informó que se pronostica que en esta temporada se registren entre 15 y 20 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales de ocho a 11 sean tormentas tropicales, de cuatro a cinco se conviertan en huracanes categoría 1 ó 2, y de tres o cuatro sean huracanes categorías 3, 4 y 5.
Ante este pronóstico, el encargado del despacho de la presidencia municipal informó que Cozumel está preparado para cualquier eventualidad, ya que se cuenta con 10 albergues temporales y hay siete hoteles con refugios para sus huéspedes.
Farah Ceh detalló que de ser necesario los planteles Cetmar #33, Colegio de Bachilleres, Conalep, las secundarias “Carlos Monsiváis” y “Octavio Paz”, la primaria “Edna Julia Polanco Mezo”, la iglesia “Divino Redentor”, así como los templos Filadelfia, Antioquía y Puerta de Esperanza, serán habilitados como refugios temporales.
En tanto que los hoteles Park Royal, Meliá, Secrets, Cozumel & Resorts, Presidente Intercontinental, Fiesta Americana y The Westin Cozumel, cuentan con áreas adecuadas para resguardar a sus visitantes.
En la reunión, también estuvieron presentes el vicealmirante Héctor Capetillo López, comandante de la 11ª Zona Naval; General José Martín Luna de la Luz, en representación de la 43 Zona Militar; Erick Elías Novelo Castillo, en representación de la Guardia Nacional en el Estado; Dr. Jorge Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno del estado; Erika Ramírez Méndez, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo; Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil en el Estado; entre otras autoridades estatales y municipales.