Marina no baja la guardia

 En estrategia contra macroalga

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 25 de mayo.- La Secretaría de Marina-Armada de México informó sobre las acciones que realiza coordinadamente con el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del

Fenómeno Atípico del Sargazo en las Costas del Caribe mexicano.
En este contexto, desde el inicio de la operación hasta el pasado día 23 de los corrientes se han  recolectado 10 mil 462.76 toneladas de la macroalga en altamar y en las playas de los siete municipios afectados en el Estado de Quintana Roo, donde es de reconocer el esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, concesionarios y población civil que se han sumado a la limpieza, la cual se ha efectuado de manera manual y con bandas, barredoras, además de buques sargaceros y embarcaciones menores.
Asimismo, esta Institución continúa realizando sobrevuelos para monitorear la macroalga, así como el despliegue operativo de 29 embarcaciones, entre las que destacan 11 sargaceras, un buque sargacero oceánico y cuatro barredoras.
En este sentido, más de 300 elementos navales apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, con la colocación de más de nueve mil 300 metros de barrera de contención.
Es importante destacar que hoy fueron retiradas barreras de contención en los municipios de Tulum y Solidaridad con el fin de someterlas a un proceso de mantenimiento, por observarse deterioro estructural, por lo que se reforzarán las actividades en estas áreas con el buque sargacero oceánico ARM “Natans” y embarcaciones sargaceras costeras.
Personal de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar continúa realizando trabajo de campo para la colocación de barreras, con el fin de conocer su comportamiento en altamar y en la costa, así como su orientación y desplazamiento.
Asimismo, el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, elabora  diariamente el boletín sobre el seguimiento y pronóstico de sargazo en el Mar Caribe.