Presenta proyectos a Elías Farah

 Centro Nacional de Información de SESNSP

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 19 de mayo.- Este miércoles se realizó la presentación de los proyectos estratégicos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Los proyectos fueron presentados por Erika Troncoso y David Pérez Esparza al encargado del despacho de la presidencia municipal, Elías Farah Ceh; a representantes de cámaras empresariales, personal de las Fuerzas Armadas, del Gobierno del Estado y la Policía Municipal de Cozumel.
“Nos trajeron algunas propuestas sobre lo que viene haciendo el Gobierno Federal en materia de seguridad, sobre todo en temas que son aplicables de alguna manera en Cozumel; invitarnos, asimismo, para formar parte de algunos de estos programas que estarán siendo analizados en los próximos días y tomar una decisión, pero puedo adelantar que es altamente probable que nos sumemos. Son innovadores y sobre todo que pueden ayudar a que Cozumel siga manteniendo la seguridad que normalmente tenemos”, señaló Elías Farah.
Cabe destacar que en esta ocasión se presentaron proyectos que buscan generar inteligencia con la información que se genera con los actos administrativos, de forma que puedan entenderse y leer para que se tomen decisiones.
“Con la información podemos saber en que lugares están ocurriendo eventos de violencia, en el caso que me incumbe más, son los eventos de violencia contra las mujeres y como prevenirlos. Parte de lo que necesitamos hacer, cómo podemos prevenir en vez de que estemos viendo cuando ya ocurrieron hechos lamentables como son las violencias feminicidas; entonces parte de estos proyectos, es cómo utilizar información  para la toma de decisión y se pueda dar una respuesta temprana a eventos que están ocurriendo en el territorio”, subrayó Ericka Troncoso.
“En la actualidad existen varios municipios que ya están implementando este proyecto, el objetivo es que las autoridades municipales y estatales cuenten con información policial, en lugar de llenar formatos que tarden horas; es un sistema de inteligencia en tiempo real. A la fecha 45 municipios lo están aplicando y se pretende que Cozumel se sume a este proyecto. El IPH Móvil es el medio oficial a través del cual los integrantes de la Guardia Nacional y las instituciones policiales, documentan la información relacionada con las puestas a disposición de personas y/o de objetos derivados de su intervención”, explicó Pérez Esparza.
El costo de las plataformas, infraestructura y capacitación para estos proyectos ya está cubierto por el Gobierno Federal, y la ejecución de los mismos en los municipios, sólo requiere una inversión mínima en tabletas electrónicas, según se estableció en la reunión.