Imprimir

Crece número de ambulantes

 Ante crisis provocada por coronavirus 

 

Francisco hernandez

COZUMEL, 15 de diciembre.- Este año la presencia de vendedores ambulantes se ha visto en incremento, también y en gran medida por las afectaciones económicas derivadas de la pandemia por el covid-19, cuyos efectos han sido la reducción de plazas laborales y la necesidad de llevar el sustento a los hogares mediante el comercio informal.


En este sentido, Nellif Domínguez Cruz, encargado del Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial, dijo se están realizando barridos en las calles, con la finalidad de garantizar que se cuente con los permisos necesarios para llevar a cabo la actividad comercial en la vía pública, expedidos por la Subdirección de Desarrollo Urbano.
A la fecha no se tiene una cantidad específica de los ambulantes emergentes durante la pandemia, sin embargo, se vigila tengan un permiso temporal para su operación, siguiendo algunas medidas para evitar sean una competencia desleal para los comercios establecidos. Esto mediante el impedimento de un ambulante frente o cerca de un comercio fijo.
Sobre el tema de las verificaciones en cuanto a multas o sanciones, incluso suspensiones, Domínguez Cruz, dijo se ha llevado a cabo una estrategia encaminada a la regularización mediante exhortos para los permisos temporales otorgados por desarrollo económico, sin que estos garanticen su estabilidad o la expedición de un permiso fijo.
“Se han dejado varios exhortos o apercibimientos para regularizarse, no se han dado sanciones”, dijo el funcionario municipal, quien comentó durante la temporada de fiestas de este mes de diciembre, se tendrá una constante presencia de los fiscales en las calles de la Isla, incluyendo los días festivos.