Confirma liderazgo

 De ínsula en turismo de cruceros, Edil

 

Francisco HERNANDEZ


NUEVA YORK, Estados Unidos, 11 de junio.- En el marco del Foro de Líderes de América del Norte, organizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, se refirió a la cultura de

protección civil que hay en la Isla, que permite hacer frente de manera organizada a embates de la Naturaleza, y a las acciones que realiza la actual administración municipal para garantizar la sustentabilidad de la Isla como destino turístico.
En ese marco, el Edil cozumeleño aseguró que es fundamental el trabajo coordinado con los Gobiernos Federal y del Estado, así como con los diversos sectores de la población para garantizar la vida y las propiedades antes, durante y después de fenómenos hidrometeorológicos.
“El Ayuntamiento de Cozumel, de manera coordinada con las autoridades federales y estatales, al igual que la ciudadanía en general, está preparado para enfrentar los embates de un huracán; en el municipio hay cultura de prevención y, en caso de desastre natural, se activarían de inmediato los programas y protocolos para proteger y reactivar al destino”, aseguró Pedro Joaquín Delbouis.
Del mismo modo, destacó la importancia de mantener estrecha coordinación con las empresas turísticas, touroperadores y navieras, para que, en caso de alguna contingencia, se atienda de inmediato, garantizando siempre la integridad física y seguridad de los turistas y cruceristas, al igual que la de los habitantes de Cozumel.
En ese marco, hizo una mención especial a la población en general, que se ha unido a las autoridades luego de un fenómeno hidrometeorológico, lo cual ha sido fundamental para reactivar la isla de manera inmediata.
También, habló de las acciones de promoción turística y de las que lleva a cabo el gobierno municipal para garantizar la sustentabilidad del destino turístico, que han permitido que Cozumel sea líder en arribo de cruceros en América Latina y el Caribe, y un crecimiento importante en la llegada de turistas vía aérea, como ocurrió en mayo pasado, cuando se incrementó 80 por ciento el número de visitantes nacionales por avión.
En ese sentido, puntualizó que la presente administración trabaja con las autoridades de los dos órdenes de Gobierno para mejorar la infraestructura de cruceros y turística, a fin de mantener ese  liderazgo internacional.
Cabe destacar que el Foro de Líderes de América del Norte contó con la participación de expertos del sector turístico en manejo de crisis luego de un desastre natural o epidemias como zika, como Dan Richards, director ejecutivo y fundador de Global Rescue, y Ninan Chacko, director ejecutivo de Travel Leaders Group.
Además, estuvieron Nancy Knight, directora de la División de Protección de la Salud Global, Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y Stephen Perry, director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Nueva Orleans.