Imprimir

Intensa campaña de descacharrización

 Más de 70 toneladas recogidas

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 9 de junio.- Todo un éxito ha sido la campaña intensiva de descacharrización, que el pasado 4 de junio entró en marcha a fin de prevenir enfermedades como el zika, dengue y chikungunya transmitidas por el mosco Aedes Aegypti,

por lo que en esta primera semana se logró recolectar más de 70 toneladas de cacharros, beneficiando así a 18 mil 476 habitantes de las colonias Emiliano Zapata I y II, 10 de Abril y Félix González Canto.
El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, informó que en los primero cuatros días del arranque de la campaña se recorrieron un total de 248 manzanas, en las que se visitaron cuatro mil 857 viviendas, buscando beneficiar a más de 18 mil habitantes de las colonias antes mencionadas, en las que positivamente los vecinos se sumaron a esta acción.  
Pedro Joaquín comentó que esta cruzada, la primera de este gobierno que llegará a todas las colonias, tenía más de dos años que no se realizaba en Cozumel, provocando que muchos colonos acumularan en sus patios cantidades de cacharros que fungían como criaderos de mosquitos portadores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por esa razón se implementó esta acción de prevención para llevar una mejor calidad de vida a los hogares.
Por su parte, el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, informó que la campaña culminará hasta el cinco de julio, por lo que invitó a la comunidad visitar la página oficial de Facebook “Isla Cozumel Mx”, donde encontrarán el calendario establecido de las siguientes fechas y zonas, que con la colaboración del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), la empresa Basha, PASA y el Sindicato de Volqueteros “Vicente Guerrero”, se recorrerá en el horario marcado de 08:00 a 13:00 horas, de martes a viernes.
En ese sentido, el director de Desarrollo Social adelantó que el 11 de junio estarán en las colonias San Gervasio, Chen Tuk y Juan Bautista Vega, mientras que el 12 y 13, harán lo propio en la Adolfo López Mateos e Independencia, respectivamente, y para el viernes 13, acudirán en la San Miguel 1, por lo que recordó que únicamente se suben a los camiones televisores, colchones, refrigeradores, latas, botellas, llantas, cubetas, envases, entre otros recipientes acumuladores de agua.
Al respecto, José Castro Ojeda, habitante de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, manifestó: “Es muy bueno el programa que puso en marcha el Edil, ya que debido a la temporada de huracanes es peligroso tener materiales que puedan ser volátiles y ocasionar algún accidente”.
Irene Pérez Arjona, habitante de la colonia Emiliano Zapata, expresó: “Yo calificó como excelente el trabajo de Pedro Joaquín Delbouis, quien está impulsando programas que administraciones pasadas no hicieron por muchos años, por lo que invito a los cozumeleños a sumarse a estas acciones que beneficiaran en la salud de todos, en especial de los niños. Los invito a aprovechar este apoyo que nos brinda, así como yo lo hice al sacar todos los materiales que ya no utilizaba”.
Sandy Ucán Cupul, habitante de la colonia Emiliano Zapata, dijo: “Estoy satisfecha ante la iniciativa del presidente municipal, al retomar el programa de descacharrización, porque esa acción muestra que Pedro Joaquín sí está trabajando”.
Juan Mendoza Borges, habitante de la colonia Emiliano Zapata, indicó “Ahora más que nunca es importante la colaboración de toda la comunidad, toda vez que esta acción debe ser un trabajo conjunto entre los vecinos y este gobierno que él ve esta preocupada por la salud”.
Marbella Cetzal Uitzil, habitante de la colonia Emiliano Zapata, expresó: “Yo tengo más de 20 años viviendo en esta zona y es primera vez que veo están recogiendo los cacharros. Qué bueno que en esta ocasión están haciendo este programa y la verdad creo que es parte del trabajo del presidente municipal y su equipo. Estoy contenta y satisfecha que haya acciones como esta para erradicar el problema de los moscos, por eso es importante que todos participemos”.