Imprimir

Espectacular velada

Presentan a candidatos a reyes del Carnaval

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 10 de febrero.- Como parte de las actividades para enaltecer las fiestas carnestolendas que este año llega a su edición 145, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y la presidenta del Sistema DIF Cozumel, Mary Mar Abad de

Joaquín, asistieron a la “Noche de presentación de los candidatos a reyes del Carnaval en disfraz individual”, en el Centro de Espectáculos Moby Dick.
En el evento, estuvieron presentes los diputados federales Karla Almazán Burgos, Secretaria de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura; Manuel Rodríguez González y Mirtha Villalvazo Amaya, presidente y secretaria de la Comisión de Energía, respectivamente; Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; Jesús Pool Moo, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y Adriana Teissier Zavala, secretaria de la Comisión de Infraestructura; además del delegado estatal de Programas Estratégicos de Desarrollo en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.
El Edil agradeció la presencia de los legisladores federales, quienes están de gira de trabajo en la ínsula, por asistir a estas actividades que buscan preservar las tradiciones y cultura de Cozumel, aunado a que se impulsa la actividad turística del destino.
“Agradezco a los diputados federales por hacer un espacio en su agenda de trabajo, para acompañarnos y conocer un poco de nuestras tradiciones. Como cozumeleños, nos sentimos muy orgullosos de compartir estas fiestas carnestolendas que nos distinguen en todo México, por ello, seguiremos apoyando e impulsando las actividades que le dieron y le siguen dando identidad a nuestro querido Cozumel”, puntualizó Pedro Joaquín.
Cabe destacar que durante el evento, los aspirantes a la corona exhibieron majestuosos vestuarios, en el que Valerie Velarde apareció con un traje de tonos verdes, para representar a “La protectora de los camaleones”; Mariana Villanueva resaltó su belleza al personificar a “Ravenna, la reina malvada”, mientras que Cristina Manzanilla arrancó suspiros como “Mata Hari”, la famosa bailarina y espía neerlandesa.
Mientras que en la terna para “Rey Feo” está Germán Peraza, quien contagió con su alegría con “El Negrito Isleño”; de igual forma, Fernando Oropeza se llevó los aplausos de los asistentes vestido de “Ossain, Dios de Africa”, y Emmanuel Campos hizo alusión a las bellezas marinas como “El protector del coral”.
Finalmente, los reyes del Carnaval 2018, Ana Zetina Lanz y Frank Alonso, se despidieron con espectaculares shows y el grupo musical “Yerbabuena” puso a cantar y bailar a los miles de espectadores que acudieron a apoyar a sus candidatos favoritos.
Al término de la presentación, la comunidad cozumeleña expresó su beneplácito hacia los eventos que el Ayuntamiento ha realizado como parte del precarnaval, por lo que esperan con entusiasmo las actividades que se efectuarán en próximas fechas.
“Nuestro Carnaval es único; aquí nos pintamos solos, la gente apoya, participa, las autoridades también, ya que Cozumel es un destino turístico que es ideal para esto, por lo que están cumpliendo con lo que esperamos. Los candidatos a reyes del Carnaval 2019 están muy bien, le están echando ganas, hay pelea por la corona. Hay mucha chaquira, lentejuela y mucho brillo”, comentó Elda Araceli Aranda Fuentes.
“Tenemos uno de los mejores Carnavales. Desde hace 39 años, disfruto del Carnaval de Cozumel, esta edición se ve mejor que en las últimos dos; me gusta que ahora se le esté dando mayor promoción y que las autoridades hayan puesto atención a una de las tradiciones más importantes para los cozumeleños. Esto nos da buenas expectativas para los próximos años”, expresó María Hortensia Sabido de Carrillo.
“Ya sabemos que van a venir grandes grupos como “90s Pop Tour”, me parece excelente, es algo que mucha gente espera: Ver a más y mejores artistas. Me gustó que se retomara la inclusión de las personas de la tercera edad, jóvenes, niños, adultos, a todos, porque vale la pena mantener nuestras tradiciones como lo es el Carnaval”, señaló Ruti Ceballos Marín.
“Este año el Carnaval está bien organizado y con promoción; sabemos que nuestra fiesta es una de las más importantes en el Caribe. Hasta ahora, todo está muy bonito”, manifestó Bibiana May.