Trinan operadores náuticos

 Parque Nacional, “tierra de nadie”

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 9 de enero.- Operadores náuticos definen el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) como “tierra de nadie”, debido a que cualquier persona puede desarrollar actividades subacuáticas en el lugar sin contar con el debido permiso que

expide la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).
Esta información fue proporcionada por César Eduardo Zepeda Escamilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Actividades Acuáticas y Turísticas (ANOAAT), al hablar sobre los operadores náuticos “piratas” que están haciendo uso del PNAC sin contar con el debido permiso para explotar el área.
“La autoridad que le compete estar allí, que es la Capitanía de Puerto, no tiene algún presupuesto para tener alguna embarcación. No ha tenido presupuesto en 25 o 30 años y ahorita apenas están con la posibilidad de meter una embarcación. Es un área muy traficada y ahorita es prácticamente tierra de nadie”, puntualizó Zepeda Escamilla.
Asimismo, continuó: “Creo que ya llegamos al fondo. Ahorita hay muchos ‘piratas’, ya no estamos hablando solamente de gente de aquí mismo de la Isla, sino estoy hablando de extranjeros”.
Agregó que hace falta trabajar en el ordenamiento de los operadores náuticos y eso es en lo que la ANOAAT está apoyando, a fin de que estén bien reguladas las actividades que se realicen dentro del PNAC, donde el buceo es una actividad que ya no puede crecer al estar saturada.