Atención a salud mental

Fortalece Comuna, con acciones concretas

 

Francisco HERNANDEZ

COZUMEL, 1 de enero.- El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, instaló y recibió protesta al Comité Municipal de Salud Mental para el periodo 2018-2021, a través del cual se implementarán estrategias de acción que permitan trabajar de

manera conjunta con los tres niveles de Gobierno y sectores de la sociedad, para el buen desarrollo de programas preventivos en dicha materia.
En el evento, Pedro Joaquín estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín; el director del Hospital General, Arturo Villanueva; la coordinadora del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Griselda Barrera Morales; la regidora y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Rita Rodríguez Alonso, y el subdirector de Salud Municipal, Rommel Cachón Carrillo.
Al hacer uso de la palabra, el Edil explicó que, a través de la instalación del Comité de Salud Mental, la presente administración pone en marcha estrategias consideradas en el eje de gobierno “Cozumel Justo”, a fin de brindar una mejor calidad de vida a la población, a través del fortalecimiento de la salud y atención médica que ayude a la prevención de la ansiedad, desórdenes mentales o adicciones.
“Ante las problemáticas personales, familiares y sociales, es de suma importancia desarrollar acciones de prevención y solución en el ámbito de salud mental, que permitan potencializar los recursos humanos, técnicos y financieros, destinados a las tareas coordinadas de tratamiento en el que haya una suma de esfuerzos con sector público, social y privado”, destacó el munícipe.
Por su parte, el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca, sostuvo que dicha instalación pone en manifiesto la voluntad del presidente municipal, para unir esfuerzos y recursos en aras de atender este problema de salud pública, por lo que dijo que mediante este comité se trabajará en un diagnóstico certero, que arroje resultados de tres temas primordiales como la violencia, consumo de sustancias y trastornos mentales.
En su momento, la coordinadora del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Griselda Barrera Morales, comentó que este tema involucra a todos los sectores de la población como: Salud, educación, asistencia social y vivienda.
“Porque entre todos, debemos hacer sinergia que generen un impacto social, para la prevención de los problemas de salud mental”, aseguró.
Cabe destacar que el Comité Municipal de Salud Mental está integrado por la presidenta del DIF Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín; la directora de la Unidad de Especialidades Médicas de Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA), Odalys Ancona Vivas, y la delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Raquel Pérez Mac, entre otros.