Imprimir

Estrepitosa caída

Desciende 23 puntos porcentuales ocupación hotelera desde el pasado fin de semana

Alvar GONGORA

COZUMEL, 14 de agosto.- La ocupación hotelera en la Isla registra una caída estrepitosa de 23 puntos porcentuales a partir del fin de semana pasado, como parte del fenómeno que ocasiona la conclusión del periodo vacacional de Verano según reportes de la Asociación de Hoteles de Cozumel (Ahcoz).

En su reporte de la ocupación hotelera diaria, el organismo empresarial indica que el viernes 8 de agosto, del penúltimo fin de semana del periodo vacacional, los hoteles asociados registraron 81.41 por ciento, sábado 9 de agosto alcanzaron solamente 79.99 por ciento y el domingo 67.78 por ciento.
Hasta esa fecha la ocupación había descendido 13.63 puntos porcentuales, pero la caída continuó drástica durante los primeros días de la semana, ya que el lunes 11 al miércoles 13 de agosto, la baja fue de 10.09 por ciento más, con respecto a la ocupación  hotelera registrada desde el viernes anterior.
En total, la demanda de cuartos de hotel descendió 32.72 por ciento en los últimos cinco días, lo que se considera parte del fenómeno del término de las vacaciones, lo que también marca el inicio de la temporada baja de turismo en la Isla de las Golondrinas que suele extenderse desde mediados del mes de agosto hasta la primera semana del mes de noviembre.
A pesar de estas cifras, la Ahcoz reporta un crecimiento sostenido desde el mes de enero que se estima en más del 10 por ciento con respecto al año anterior, por lo que esta disminución no preocupa a los hoteleros sabedores de los  periodos de la alta o baja afluencia turística durante el año.
Se prevé que la demanda de cuartos de hotel logre un ligero repunte durante el último fin de semana de las vacaciones de Verano y luego alcanzar una demanda en promedio del 50 por ciento durante los meses de la temporada baja.