Sanción administrativa

A quienes sacaron estrellas de mar para fotografiarse con ellas como trofeo

Alvar GONGORA

COZUMEL, 24 de junio.- El director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), Cristopher González Baca, aseguró que las personas que fueron exhibidas al sacar estrellas de mar en la playa “El Cielo” podrían recibir una sanción administrativa, económica, por violentar una zona protegida y contravenir normativas de índole federal.

“Estamos hablando que podrían constituirse una falta administrativa federal por tratarse de un área natural protegida y podrían ser multados, nosotros vamos a hacer la denuncia pertinente ante las autoridades para que se inicien las investigaciones y se proceda conforme a la Ley”, explicó.
El funcionario destacó que este asunto compete directamente a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), por lo que se presentará el caso a los representantes, mientras tanto, insistió en la importancia de que la ciudadanía siga denunciado este tipo de actos, aunque sea en las redes sociales.
Cabe mencionar que en diversos grupos de redes sociales en las que participan habitantes de la Isla, se publicaron cerca de una decena de fotografías en las que se evidencia a un grupo de cozumeleños, posando con las estrellas de mar en la mano, a manera de juego mientras se tomaban las fotografías, durante una convivencia en la playa conocida como “El Cielo”.
González Baca, refirió que, si bien las estrellas de mar no son una especie protegida, son parte del ecosistema y además son una especie frágil que muere a los pocos segundos de permanecer fuera del mar y por ello es necesario su cuidado.
Recordó que el Ayuntamiento de Cozumel en coordinación con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) lanzó recientemente la campaña “Sin estrellas no hay cielo” en busca de concienciar a los ciudadanos y prestadores de servicios turísticos sobre la importancia del cuidado de esta especie.
En tanto, decenas de ciudadanos se manifestaron en contra de estos actos con comentarios al pie de las fotografías publicadas, acusando de irresponsables a los que aparecen en las gráficas y exigiendo la actuación de las autoridades al respecto.