Promueve cultura de paz

 Ana Paty constata campaña de desarme

 

Fernando olvera del castillo

BENITO JUAREZ, 23 de noviembre.- Con el objetivo de promover una cultura de paz, para la construcción de una sociedad con armonía, pacífica, tranquila y sobre todo, segura para todas las familias cancunenses, la presidenta municipal, Ana Patricia

Peralta de la Peña, atestiguó la campaña de “Desarme Voluntario”, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se llevó a cabo en el kiosco rosa de la delegación Alfredo V. Bonfil, durante tres días.
Desde temprana hora en esa misma demarcación, la primera autoridad munici-pal estuvo presente en la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Muje-res, reunión que se hace todos los días con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para el análisis de las estrategias y acciones en esa materia.
Posteriormente, se dirigió a la explanada central del parque junto con el magis-trado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Heyden Cebada Rivas; el secretario técnico estatal y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Quintana Roo, Edgar Ramírez Morales, y el capitán Silvestre Durán Gutiérrez, representante de las Fuerzas Castrenses, al módulo del canje de armas.
El personal a cargo explicó que al llegar un ciudadano interesado se valoran las armas, cartuchos o explosivos según sea el caso y se toma el registro únicamen-te del modelo al que corresponden, ya que es una actividad totalmente anónima y sin investigación alguna.
De esta forma, las autoridades presentes observaron la destrucción de dos ar-mas en una mesa aparte efectuada por un elemento castrense, lo cual fue hecho con una cortadora de metal para partirlas en dos y llevar las piezas a una dispo-sición final adecuada.
Sobre la campaña, la coordinadora de la Unidad de Prevención  de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Areli Rojas Rivera, responsable del módulo, informó que la finalidad de estas acciones es sacar de circulación armas que están en espacios familia-res y comunitarios para evitar accidentes y delitos, así como darle salida legal a estas armas a través de este programa que es anónimo y sin consecuencias jurí-dicas.
Este programa se realiza regularmente de 10:00 a las 15:00 horas y conforme al tabulador de armas, municiones y explosivos, son clasificados en nueve rangos: Artefactos de fabricación casera, deportivas, modificadas y las fantasmas, armas cortas, armas largas, piezas de artillería, granadas y explosivos, cartuchos, ar-mas de aire y gas comprimido, entre otros, que son compensados con un incenti-vo en efectivo.