Imprimir

Contra el dengue en escuelas

Brigadistas atenderán 42 durante jornada nacional de combate

Sandra RODRIGUEZ

CANCÚN, BJ, 25 de agosto.- En el marco de la II Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue que arrancó este lunes y concluye el próximo viernes, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos llevará a cabo acciones de control larvario en 42 escuelas del municipio, informó el titular de la dependencia, Ignacio Bermúdez Meléndez.

Las actividades dieron inicio en la escuela primaria Cadetes de la Patria, ubicada en la Región 101, con la asistencia de autoridades educativas y de salud, las cuales refrendaron el compromiso del Gobernador Roberto Borge Angulo, de trabajar incesantemente en acciones conjuntas de prevención y combate del padecimiento acorde con el Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.
Durante al acto inaugural, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos entregó un reconocimiento al plantel Cadetes de la Patria, como escuela libre de dengue.
Asimismo, explicó que esta semana trabajarán brigadas de cuatro elementos en 42 escuelas de Cancún: Ocho jardines de niños, 23 primarias, ocho secundarias y tres escuelas de nivel medio superior con actividades de nebulización, eliminación de criaderos y pláticas de promoción a la salud.
Ante más de 300 personas entre alumnos, padres de familia, docentes y personal de salud, dijo que esta semana se intensificarán las acciones en las escuelas para garantizar que estos espacios estén limpios y libres de criaderos.
Destacó la importancia del saneamiento básico en los hogares para fortalecer estas acciones.
“La población debe realizar una minuciosa revisión de patios y azoteas dos veces por semana para comprobar que no haya cacharros o recipientes en los que el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, pueda depositar sus jebecillos”, indicó Bermúdez Meléndez.
Es importante revisar que los tinacos, tanques, tinas y cubetas se mantengan limpios y tapados, así como voltear los recipientes que no se ocupen.
Por último, indicó que en caso de que algún miembro de la familia presente fiebre, dolor de cabeza y malestar general, no se automedique y acuda a su unidad de salud más cercana a realizarse un examen médico para brindar el tratamiento indicado de acuerdo a su padecimiento.
Por su parte, el jefe de Distrito Dos de Vectores, Juan de la Cruz Euán Pech, detalló que se atenderá con acciones de control larvario los jardines de niños Francisco May, Usijil-Kiin, Zazil-Be, Patria Nueva, Mundo Infantil y las estancias infantiles Mi Casita y Nemo.
Igualmente, las actividades se trasladarán a las primarias Tierra y Libertad, Cadetes de la Patria, Cobá, José María Luis Mora, Armada de México, Símbolos Patrios, 15 de Mayo, Chilam Balam, Nicolás Bravo, Insurgentes, Voz de mi Patria, Xóchitl Angélica Palomino, Amira Avila Cervantes, Chetumal, Angela Peralta de Castera, Oxtankah, Mariano Matamoros, La Corregidora, Gonzalo Guerrero, Frida Kahlo, Serapio Rendón Alcocer y Juan Escutia.
También atenderán las secundarias Independencia de México, Lázaro Cárdenas, Constitución de 1917, Ciudades Hermanas Oaxaca-Cancún, Benito Juárez, Juan de la Barrera, Javier Rojo Gómez y Los Corales.
Asimismo, indicó que en el Colegio de Bachilleres Plantel II; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) II y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), se programan las acciones de prevención y control del dengue.
Cabe señalar que en el marco del evento inaugural se distribuyeron entre los alumnos, carteles y trípticos informativos, al igual se impartió una plática sobre dengue y se realizó una exposición sobre el mosquito Aedes Aegypti, para mostrar sus diferentes etapas de desarrollo.
En el evento se contó con la asistencia del epidemiólogo jurisdiccional, William Sauri Gutiérrez; el responsable de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Manuel Sánchez Flores, y el director del plantel, José Manuel Tzuc Kuyoc, entre otros invitados.