Con chamba segura

Confirman hoteleros que en el Otoño ocupación permitirá conservar empleos

Sandra RODRIGUEZ

CANCUN, BJ, 25 de agosto.- Como un hecho consumado turisteros afirman que en el Otoño que está por iniciar los hoteles mantendrán sus ocupaciones en niveles que permitirán conservar los empleos y disminuir los días solidarios o sin paga a los trabajadores.

Frank López Reyes, director de Turismo Municipal, dijo que a diferencia de años anteriores se espera una temporada baja mejor que la del mismo periodo de 2013.
Comentó que en libros de reservaciones, turisteros le han comentado cómo el Otoño para un gran número de hoteles de playa se presentará de forma amable con ocupaciones cercanas al 60 por ciento.
Serán, sobre todo, los hoteles que mejor promoción hagan de sus productos los que obtendrán mejores resultados en los meses de septiembre, noviembre y diciembre, si no ocurre algo extraordinario.
El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, agregaría que mientras en septiembre se reportan bloqueos de hasta el 65 por ciento, para octubre y noviembre se mantendrán llenos promedio del 55 por ciento.
Aunque baja, la cifra significa entre ocho y 10 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado, cuando muchos centros de hospedaje rondaban el 30 por ciento en llenos.
La mayoría de quienes habrán de pasar sus vacaciones en Cancún, durante esa temporada son estadounidenses y canadienses de fin de semana, personas con empleos fijos.
Por su parte, Sergio González Rubiera, presidente ejecutivo de la AMAV, dio a conocer sus estimaciones que rondan en el 60 por ciento en promedio en los tres meses del Otoño.
Los informes que ha recibido de sus asociados anticipan la llegada, sobre todo de turistas de congresos y convenciones que ya empiezan a ser una fuente importante en derrama económica y en materia de ocupación.