Promueve cultura

 De la paz, a favor de tejido social, Comuna

 

Gabriel alcocer

BENITO JUAREZ, 5 de agosto.- Con el objetivo que promover la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social

a través de diversas actividades de sensibilización en materia de prevención del delito, así como brindar información sobre los diferentes programas federales, las autoridades del gobierno municipal coadyuvando con el Gobierno de México participaron en la primera “Feria Tandas para el Bienestar y la Reconstrucción del Tejido Social”.
El domo deportivo “Jacinto Canek” fue el marco en donde 59 microempresarios residentes beneficiarios del programa de microcréditos, quienes pudieron ofertar directamente sus productos, sin necesidad de intermediarios y de forma gratuita para ellos.
El coordinador de Estrategia y Análisis para la Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, Adriel Enrique Noriega López, señaló que Cancún es ejemplo para todo el país  con esta primera feria de cómo se puede impulsar la economía social a través del apoyo a los beneficiarios de este programa.
Destacó que desde que inició esta estrategia de reconstrucción del tejido social en Cancún, el gobierno municipal siempre ha contribuido de la mano con la ciudadanía para llevar a cabo estos programas.
Por su parte, la directora de Capacitación y Asesoría de Microcréditos de la Secretaría del Bienestar, Azucena Góngora Romero, indicó que con esta feria se logra uno de los objetivos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es impulsar la economía  desde abajo, acción que se está cumpliendo con éxito en el destino.
Dijo que una de las finalidades de este programa es el de impulsar a los negocios  que regularmente no tiene acceso a financiamiento de instituciones privadas, además de que este apoyo de las Tandas del Bienestar no les genera intereses, por lo que se les pide a las personas pagar mes con mes su tanda y así  lograr beneficiar a otras personas.
Góngora Romero destacó que otro de los objetivos es el de la capacitación,  en donde los beneficiarios obtienen elementos para que puedan tener herramientas  para llevar una buena economía y puedan desarrollar mejor su negocio, para ir abriendo espacios en donde puedan ofrecer sus productos.   
Cabe señalar,  que en ese evento participaron diversas dependencias municipales, estatales y federales, entre las que se encontraban la Secretaria de Gobernación, Instituto Mexicano de la Juventud, Servicios Estatales de Salud, Bolsa de Trabajo, Liconsa y dependencias municipales como el Instituto Municipal Contra las Adicciones, la Dirección Asuntos Religiosos, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, así como el Instituto de la Cultura y las Arte; así como la presencia del titular de la Dirección de Desarrollo Social y Económico, Enrique Morales Pardo.