En presente mes habrá 13 eventos

 En el Centro de Convenciones

 

Fernando olvera del castillo

BENITO JUAREZ, 10 de octubre.- Luego de permanecer más de un año cerrado, el Centro de Convenciones de Cancún retomó actividades en este mes, con el anuncio de al menos 13 eventos

en lo que resta del año y otros 22 programados para el año entrante.
Para este mismo mes, el recinto alista la realización del congreso de la firma Apple Leisure Group, con alrededor de 10 mil participantes, con lo cual reanuda los eventos presenciales pese a que el Estado está aún en el color amarillo del semáforo epidemiológico.
“El evento más importante que tenemos será dentro de muy poco; es el de Apple Leisure Group, que es un evento internacional. Tendrá una derrama económica de 40 millones de pesos en cuanto a hospedaje, servicios y el mismo recinto”, comentó Jair López Mercado, director general del centro.
El directivo reconoció que aunque ya se han reactivado las postulaciones a nivel internacional para que Cancún compita por la atracción de eventos internacionales, los niveles prepandemia en cuanto a número de eventos, participantes y derrama no se alcanzarán sino hasta el 2024.
Adelantó que del conjunto de los 13 eventos que se realizarán en lo que resta del año esperan 70,500 participantes, con una derrama estimada de entre 60 y 90 millones de pesos, que pese a no ser los números óptimos, sí son muestra de una reactivación del turismo de congresos y reuniones en Cancún, dijo.
Destacó que el próximo año tienen 22 eventos importantes: Ocho regionales, cinco nacionales y nueve internacionales, que son en su mayoría los que se pospusieron por la pandemia de covid-19 y otros son nuevos.
Jair López adelantó que el congreso mundial más importante será el denominado ISAAC, por sus siglas en inglés, que está dirigido a personas con capacidades físicas limitadas.
Precisó que los 22 eventos del próximo año dejarán una derrama al destino de entre 300 a 500 millones de pesos, así como un aproximado de 200 mil participantes.
que para el 2020 se tenían previstos al menos 25 grandes congresos internacionales para el Centro de Convenciones, de los cuales 90% se pospusieron para los años 2022 y 2024; el otro 10% sí quedó cancelado en definitiva, pero lo rescatable es la labor de negociación y cabildeo ante embajadas y organizadores para que esos eventos ganados para Cancún con hasta cinco años de antelación no se perdieran, sino que se cambiaran de fecha.