“Chepe” queda firme

 TEPJF confirma cómputo de elecciones

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

 

BENITO JUAREZ, 21 de agosto. En sesión pública, celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó diversas sentencias emitidas por los Tribunales Electorales de Campeche,

Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, las cuales, a su vez, confirmaron los cómputos de las elecciones y la entrega de las constancias de mayoría.

El Pleno de la Sala Regional determinó confirmar las sentencias motivo de disenso, así como los cómputos y las entregas de constancias respectivas al desestimar los agravios expuestos por los demandantes, ya que los Tribunales electorales locales fueron exhaustivos y motivaron sus determinaciones correctamente, además de que las irregularidades hechas valer no fueron determinantes para modificar o anular las elecciones controvertidas.

Respecto al Estado de Quintana Roo, se confirmó el cómputo de la elección del municipio de Bacalar, así como la entrega de constancia de mayoría y validez otorgadas a la planilla ganadora postulada por la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por el PAN-PRI-PRD y el partido Confianza por Quintana Roo, la cual encabezó José Alfredo Contreras Méndez, mejor conocido como “Chepe”.

Asimismo, en la misma sesión pública, la Sala Regional Xalapa confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que, a su vez, confirmó el acuerdo IEQROO/CG/A-173/2021 del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por el cual se asignaron las regidurías por el principio de representación proporcional en los 11 Ayuntamientos de los municipios del Estado de Quintana Roo.

Ello, ya que fueron desestimados los agravios formulados por los actores, al considerarse que la asignación de regidurías motivo de disenso está ajustada a derecho.