Todos preparados

 Para arribo de “Grace”: Mara

 

Gabriel alcocer

 

BENITO JUAREZ, 17 de agosto.- El Ayuntamiento de Benito Juárez reanudó los trabajos de la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

para activar todos los protocolos en materia de protección civil que permitan responder de manera adecuada privilegiando siempre salvaguardar la vida de ciudadanos y turistas, ante el posible impacto de “Grace” a las costas de Quintana Roo.

Al encabezar dicha sesión en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, enfatizó que se mantiene una coordinación entre los tres niveles de Gobierno y se conducen los esfuerzos para hacer frente a la contingencia, con todos los recursos humanos, insumos y materiales disponibles en Cancún.

“Somos una sociedad que aprende y nuestra historia común de convivencia y correcta actuación en caso de huracanes, nos ha enseñado valiosas lecciones. Tengan la certeza que es nuestra alta responsabilidad realizar las labores necesarias, que en caso de afectación, puedan garantizarles seguridad y protección en su persona y pertenencias”, subrayó Mara Lezama.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a evitar compras de pánico, siempre atentos al desarrollo del meteoro, no hacer caso de rumores o noticias falsas y mantenerse informado solamente por los canales oficiales de las autoridades estatales y municipales, para evitar confusión en la comunidad.

Indicó que se giraron instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, para que el estado de fuerza policial esté en alerta y concentrado en las instalaciones, con el fin de estar prevenidos y tomar acciones en base a los protocolos de actuación policial.

De igual forma, se pidió a la Dirección de Servicios Públicos Municipales redoblar esfuerzos e incrementar el desazolve de pozos, barrido perimetral de las principales avenidas, retiro de basura vegetal e inorgánica de las calles y poda de árboles que pueden significar un peligro para edificios, casas habitación y tendido eléctrico de la ciudad. 

Sobre los refugios temporales, la presidenta municipal puntualizó que se verificaron 25 recintos que son los de primera apertura con una capacidad de siete mil 070 personas, incluyendo la escuela “Ek Balam”, única en Cancún que recibe a ciudadanos con sus mascotas.

Informó que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) retiró la señalización, estructuras y paneles dentro de las siete playas públicas; Imagen Urbana notificó a los publicistas que retiren lonas en diversos puntos de la ciudad; y Ecología Municipal activó el plan de contingencia para la verificación de los 55 corrales de tortugas marinas y colocación de costales de arena al borde de ellos, con el fin de evitar el deslave en la zona con el movimiento de la marea para proteger a tres mil 500 nidos existentes. 

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Martha Leticia Otero López, recordó que dentro del pronóstico para la temporada 2021 para el Océano Atlántico se contemplan entre 15 a 20 fenómenos hidrometeorológicos, incluidos huracanes de diversas intensidades desde 1 a 5.

Al término de la sesión, la Edil realizó un recorrido para supervisar las tareas preventivas de Servicios Públicos, tales como poda de árboles, desazolve de pozos y barrido manual, en puntos con las Supermanzanas 24, 26 y 63. 

Como parte de la coordinación estrecha entre autoridades, la munícipe participó también en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y seguimiento del Comité de Atención al Fenómeno Hidrometeorológico “Grace” del Mar Caribe, encabezada por el Gobernador Carlos Joaquín González, en el Complejo de Seguridad C5, ubicado en Cancún.