Alerta a población

 Protección Civil, por efectos de canícula

 

Gabriel alcocer

 

BENITO JUAREZ, 18 de julio.- Ante el inminente inicio de la canícula, fenómeno en el que durante un lapso de 40 días la temperatura aumenta considerablemente en todo el país,

el Ayuntamiento recomienda a los benitouarenses tomar sus precauciones para evitar mayores afectaciones.

A través de la Dirección General de Protección Civil, el gobierno municipal exhorta a los benitojuarenses a seguir las recomendaciones, ya que podría registrarse temperatura superior a 40 grados centígrados.

Se debe mantener la casa fresca, abrir las cortinas y ventanas para que entre el aire; evitar exponerse mucho tiempo al Sol e intentar mantenerse en la sombra; además, es importante no dejar a los niños o animales en los vehículos estacionados, indicó el titular de la dependencia municipal.

Se invita a los ciudadanos a mantener el cuerpo fresco hidratándolo y tomando agua suficiente; tomar duchas o baños fríos; usar sombrero o gorra y gafas de Sol; evitar el alcohol, demasiada cafeína y azúcar, entre otras recomendaciones.

La canícula se estima inicie a mediados de julio para finalizar a mediados de agosto, aunque en algunos casos ha terminado hasta septiembre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que para este año se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio Verano o veranillo, podría presentarse principalmente en las zonas Noreste, Centro-Oriente, Centro-Sur, Pacífico-Sur, Golfo de México y la Península de Yucatán.

Durante este lapso se espera una disminución importante de lluvias, provocando sequías en varias zonas de la República Mexicana.