Contra el trabajo infantil

Munícipe entrega distintivos

 

Cecilia solis

BENITO JUAREZ, 20 de noviembre.- El Ayuntamiento de Benito Juárez entregó a 51 funcionarios y servidores públicos de 10 dependencias municipales que forman parte de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), distintivos de la capacitación “No al trabajo infantil” que impartió el Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) BJ, en octubre pasado.  


Al encabezar el evento, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, señaló la importancia de tomar acciones para evitar este flagelo: “El hecho de que el gobierno ponga el ejemplo siempre será fundamental para que las cosas caminen. Estamos cumpliendo con el objetivo de concienciar al interior del Ayuntamiento sobre la violencia laboral contra las niñas, niños y adolescentes en el municipio”.
La Edil informó que este ejercicio se realizó para proporcionar a los funcionarios municipales el material, conocimientos y el contexto de la niñez y juventud en torno al trabajo infantil, así como darles a conocer los procesos de denuncia y actuación de las autoridades municipales y estatales ante los casos que tienen que ver con este desafío.
“Ustedes ya tienen las herramientas y conocimientos en torno a esta problemática, y el hecho de que ahora 51 funcionarios municipales sepan cuál es el proceso de denuncia y actuación, créanmelo es un gran avance”, resaltó Mara Lezama.
Cabe destacar que el objetivo de CITI es coordinar a las dependencias que la integran en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones para prevenir y combatir el trabajo infantil, así como la protección y el ejercicio de los derechos laborales de las y los adolescentes trabajadores, en edad permitida conforme a la normatividad aplicable.
En el evento estuvieron presentes el director general del Sistema DIF BJ, Flavio Carlos Rosado; la secretaria ejecutiva de Sipinna en Benito Juárez, María Jimena Pamela Lasa Aguilar; los regidores Humberto Aldana Navarro, Pablo Gutiérrez, Miguel Angel Zenteno y Arturo Sanen Cervantes.