Alertan contra empresas “fantasmas”

 Que ofrecen vacaciones “de ensueño”

 

Cecilia solis

BENITO JUAREZ, 16 de octubre.- El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, y el director general de VisitMexico, Carlos González, coincidieron en que el país es el número uno en Latinoamérica en fraude mediante empresas turísticas fantasmas.
Por eso enfatizaron que por atractiva que se escuche una oferta, siempre se debe recurrir a empresas plenamente establecidas y verificar si están en el registro nacional de turismo.


Luego de señalar que, a la hora de planificar las vacaciones o algún viaje es recomendable recurrir a las agencias serias, Eduardo Paniagua Morales manifestó que trabajan en un proyecto con la Secretaría de Turismo y la Policía Cibernética ante las frecuentes denuncias de fraude por servicios turísticos adquiridos en línea.
En su intervención en la videoconferencia Turismo y Viajes en el “Buen Fin”, dijo que se busca proteger a la ciudadanía de estos defraudadores y aunque es difícil saber cuántas empresas fantasmas hay por la facilidad que se da para la creación de una plataforma digital, señaló que sí se puede saber a dónde va el dinero y atrapar a los delincuentes al rastrear la cuenta donde se realiza el depósito.
Carlos González añadió que, para evitar ser víctima de fraudes en línea, es necesario constatar si la empresa que ofrece algún paquete turístico está en el Registro Nacional de Turismo; en caso de no estar, evitar cualquier transacción, pues puede ser un fraude.
“Lo recomendable es recurrir a las agencias de viajes establecidas y reconocidas, a veces puede resultar mucho más caro lo barato de una falsa promoción”, añadió.
Eduardo Paniagua también comentó que los destinos más buscados para esta temporada decembrina serán los de playa y sitios coloniales, teniendo ahí una buena oportunidad los 121 Pueblos Mágicos.