Redoblar esfuerzos

 Ante covid-19, pide Mara

 

Cecilia solis

BENITO JUAREZ, 29 de junio.- “Cancún se está recuperando poco a poco, de manera gradual, ordenada y responsable; sin embargo, debemos redoblar esfuerzos ante la pandemia de covid-19 para no regresar al semáforo epidemiológico en color rojo

y al confinamiento”, señaló la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, al anunciar que el gobierno municipal presentará los protocolos sanitarios para la operación de oficinas públicas.
Asimismo, resaltó la importancia de generar confianza y seguridad a los turistas que arriban al Caribe mexicano, que actualmente se ubica dentro de los 35 destinos del mundo que han adoptado protocolos para viajes seguros diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud, por lo que incluso recibieron el sello que promueve el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Destacó que es importante la participación de la población para avanzar en el semáforo epidemiológico regional establecido por el Gobierno del Estado y que actualmente mantiene a Cancún en color naranja.
“Desde la competencia municipal estamos llevando a cabo los protocolos necesarios, en breve presentaremos los lineamientos que deben seguir las oficinas municipales para operar, hemos realizado una serie de reuniones con empresarios para que en la responsabilidad que le compete a cada uno apliquen sus propias medidas de sanidad”, comentó Mara Lezama.
De igual manera, agregó que la población benitojuarense debe adoptar como una forma de vida los protocolos sanitarios, entre los que se incluye el uso de cubrebocas obligatorio, la limpieza constante de las manos, la distancia de un metro y medio entre una persona y otra, con la intención de que no se registren rebrotes de covid-19.
Recordó que durante el confinamiento el tráfico aéreo cayó hasta 97.1 por ciento, se cancelaron 10 millones de asientos de avión, se perdieron 105 mil empleos y la ocupación hotelera fue de apenas 2.8 por ciento, con lo que se dejó de percibir una derrama económica de alrededor de 750 millones de dólares.
La munícipe apuntó que con la reactivación económica la ocupación hotelera alcanzó 20 por ciento, lo que representa la llegada de más de 16 mil turistas, lo que permite la recuperación del empleo.
“No olvidemos que estamos en color naranja y que, si queremos avanzar a color verde en el semáforo epidemiológico para retomar un número mayor de actividades tenemos que ser responsables y solidarios al aplicar los protocolos sanitarios”, aseveró la Edil.
Para finalizar, reiteró el llamado a la población a que permanezca en casa, y que solo salga quien tiene que realizar actividades esenciales establecidas de acuerdo al semáforo epidemiológico en color naranja.