Están varados en aeropuerto

 Más de 100 cubanos, por culpa de agencia

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 25 de marzo.- Más de 100 cubanos están varados en el aeropuerto internacional debido a que la agencia de viajes que les vendió los boletos no le pagó a la aerolínea.


De acuerdo con el personal del aeropuerto, continúan recibiendo vuelos de otros países debido a que no se ha ordenado el cierre del tráfico aéreo.
Sin embargo, los turistas que están varados en la terminal aérea, por situaciones muy diferentes, solicitan a las autoridades mexicanas su intervención para que sean intermediarios con las autoridades y cónsules de sus países de origen, como Perú, Cuba y Argentina, para que puedan retornar.
Los extranjeros manifestaron que se les está dando las facilidades y apoyos por parte de las autoridades mexicanas, pero ya quieren volver a su país de origen, como es el caso de los peruanos, que ya están por cumplir ocho días en territorio nacional y aun no tienen respuesta de las autoridades de su país, quienes cerraron sus fronteras y no se les permite su arribo.
En el caso de los cubanos que desde el pasado lunes está atorados en el aeropuerto, manifestaron que fueron víctimas de fraude, debido a que la agencia de viajes con que contrataron no pagó los boletos de regreso.
Los afectados manifestaron que están en riesgo constante, debido a que están contacto con pasajeros que están arribando de otros países, siendo que podrían estar contagiados de Covid-19, colocándolos en una situación de riesgo.
Comentaron que aunque se les está brindando todo el apoyo por parte de las autoridades locales, como alimentos y hospedaje, es necesario que se les permita su regreso, para evitar que se contagien al estar todo el tiempo expuestos en espera de respuesta de sus cónsules en el aeropuerto.
Finalmente, aunque el 70 por ciento de los establecimientos que operan en el aeropuerto están cerrados, aún llegan vuelos de otras partes del mundo.