Imprimir

Supervisa programa

 Mara, de protección a la tortuga marina

 

Gabriel ALCOCER

BENITO JUAREZ, 4 de agosto.- La presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, constató el resguardo de huevos de tortugas que se realiza como parte de las acciones del programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas para la

temporada actual 2019, con el fin de preservar esta importante especie en extinción y conservar el ecosistema de Cancún.
“Hay que cuidarlas y protegerlas para que lleguen al mar y a su hábitat natural; hay que respetar estos corrales y explicarles a los demás de qué se trata para que todos participen y este entorno prevalezca, ya que es para los ciudadanos y para sus hijos”, expresó.
Mara Lezama explicó que como parte también de dicha estrategia alineada al eje “Desarrollo Sostenible” del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, la Dirección de Ecología Municipal supervisa todos los días las costas del municipio para detectar a las hembras que estén desovando y el sitio en el que depositan sus huevos, para rescatarlos y trasladarlos debidamente al corral de protección, para resguardarlos del arribo masivo de bañistas en los arenales y de la maquinaria que hace la labor permanente de limpieza de playas.  
“Cuidamos a las hembras, a los nidos y a las crías de las cuatro especies que están representadas en Quintana Roo. Cancún es la segunda área de mayor anidación de tortuga marina en la entidad, después de la Riviera Maya”, dijo.
Junto con la directora de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, el personal de esa dependencia explicó que por las características de Playa Delfines, uno de los puntos de desove, no se pueden quedar los nidos naturales en la playa y por ello se trasladan a corrales de protección para su resguardo durante la temporada de anidación, que es de mayo a octubre.
Cada nido dentro del corral tiene señalada la fecha de su resguardo y se cubre con arena, de tal manera que parece un montículo, el cual si se empieza a hundir marca que los huevos eclosionaron y es cuando las crías tratan de salir a la superficie, por lo que son liberadas, lo cual regularmente hacen por las noches, concluyó el personal.