Contra golpe de calor

 Homero León lanza alerta a población

 

Gabriel ALCOCER

BENITO JUAREZ, 9 de julio.- Homero León Pérez, director de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, dio a conocer que hasta el momento se han registrado seis casos de golpes de calor, una de éstas personas falleció.


“El 22 de junio inició la temporada de Verano; en mayo hizo mucho calor; hemos tenido varios casos, seis en particular de golpes de calor en el Hospital General. Desafortunadamente uno falleció, pero era un indigente y se le rescató por medio de la Cruz Roja, se le llevó al hospital casi sin signos vitales”, reveló en entrevista el funcionario.
Pidió en particular a los trabajadores de la construcción que tengan cuidado con el calor. Y a los deportistas les pidió evitar hacer ejercicio entre las 12:00 y 17:00 horas, que cuando los rayos del Sol son más inclementes.
“Que se hidraten mucho y que lleven ropa de manga larga de colores claros; que se pongan gorra los trabajadores de la construcción; hemos hablado con los dueños de obras para que protejan mucho a sus trabajadores; Cofepris también trabaja sobre eso; hace rondines para ver que tengan la suficiente cantidad de agua y que no tengan ese problema con el calor y parece que sí ha dado resultados porque en toda la Jurisdicción sólo hemos tenido estos seis casos”, comentó.
Dentro de estos seis casos detalló que dos fueron marinos, quienes no se hidrataron lo suficiente.
Sobre si prevén un incremento debido a que está por empezar la Canícula, dice que sí, pero que si la ciudadanía toma las medidas necesarias esto se puede evitar. Además, mencionó que en este año hay menos casos respecto al año anterior, pues para esta fecha ya se habían presentado 10, cuatro más que ahora.
Todos los casos han sido en Benito Juárez, “porque aquí tenemos la mayor población y donde en todos lados se está construyendo”.
Las inspecciones a las obras que realiza Cofepris se realizan de manera semanal. Y también se han puesto de acuerdo con el DIF para que recorra las calles con la finalidad de que no haya más indigentes en peligro. Y que incluso podrían ponerse puestos de hidratación como ocurre en otros sitios, aunque esto le compete al municipio, indicó León Pérez.
Concluyó explicando qué síntomas se presentan con el golpe de calor: La temperatura corporal se incrementa a 40 grados o más, mucha sed, siente la piel reseca, dolor de cabeza, le duelen las extremidades y ya cuando hay mareos y confusión es cuando la situación es más grave y deben acudir a una clínica o a un doctor de inmediato.