Verifican refugios

 Habilitados en 47 escuelas, en operativo

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 13 de mayo.- Este lunes, diversas dependencias municipales, grupos colegiados y cuerpos de seguridad federales participaron en un operativo aplicado en escuelas de Cancún, cuyas instalaciones fungirán como refugios anticiclónicos

en caso de una situación de emergencia.
El objetivo del operativo es ubicar espacios seguros que funjan como refugios temporales en caso de alguna contingencia e incluso como albergues, si es necesario.
Los inspectores y especialistas verificaron que los planteles educativos no presenten riesgos por daños estructurales; cuenten con adecuada instalación hidrosanitaria, de gas y eléctrica; además de no presentar deficiencias en los equipos y servicios de emergencia.
Durante el recorrido participaron las Direcciones Municipales de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Bomberos, Salud y Servicios Públicos; las Secretarías Estatales de Educación , Seguridad Pública y el DIF; las dependencias federales de seguridad Semar y Sedena; además de los grupos de especialistas del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.
Los cerca de 40 elementos se dividieron en cuatro grupos para visitar e inspeccionar 47 escuelas de Cancún durante tres días. En esta primera jornada acudieron a 16 planteles educativos, para continuar este martes con el recorrido y finalizar el jueves 16 de mayo.
En 2018 se habilitaron 45 refugios temporales en Cancún y ocho en la delegación Alfredo V. Bonfil, con una capacidad en conjunto para más de 15 mil personas.
La Temporada de Huracanes en el Atlántico inicia oficialmente el 1 de junio y culminará el próximo 30 de noviembre. El último informe de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, señala que se pronostican 13 tormentas con nombre y cinco huracanes.