Mayor protección

A tortugas marinas, fomentará comité

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 30 de abril.- La Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, a través de la Dirección General de Ecología, llevó a cabo la instalación del Comité Municipal para la Protección de las Tortugas Marinas en el Salón Presidentes del Palacio Municipal.


Ello con la finalidad de consolidar a un grupo de personas representativas de instituciones gubernamentales, académicas, empresas privadas, asociaciones civiles, para la toma de decisiones en pro de la protección  y conservación de las tortugas marinas que anidan en las playas del municipio.
El comité se constituye como un órgano de consulta para la toma de decisiones encaminadas a la protección y conservación de las tortugas marinas, ya que son especies consideradas en peligro de extinción conforme la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El secretario de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, en representación de la presidenta municipal, expresó que esta administración tiene el vital compromiso de realizar acciones para la protección de la flora y fauna presente; y con mayor énfasis en las que están catalogadas en peligro de extinción como es el caso de las tortugas marinas.
Estos animales llegan a desovar a nuestras costas entre los meses de mayo a octubre, siendo las zonas costeras de Cancún la segunda área de anidación de las tortugas marinas después de la Riviera Maya.
Existen estadísticas que arrojan que una de mil crías llega a etapa adulta. A efecto, en el evento se reunieron los representantes de diversos sectores para trabajar de manera coordinada logrando una sinergia interinstitucional para la toma de decisiones y así desarrollar acciones en pro a la conservación de estos quelonios.  
La Dirección de Ecología lleva a cabo el programa para Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, el cual cuenta con un permiso de operación de campamento tortuguero emitido por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, en 12 kilómetros de playa que van de Punta Cancún a Punta Nizuc.
Finalmente, se aprobó el calendario de reuniones ordinarias que realizará el Comité Municipal para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las playas del municipio de Benito durante esta administración municipal.