Refuerzan protección de infantes

 Laura apuesta a trabajo coordinado

 

Cecilia SOLIS

PUERTO MORELOS, 5 de abril.- Como parte del trabajo coordinado entre el gobierno de la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, y la administración estatal, a fin de proteger a los grupos más vulnerables de Puerto Morelos, este viernes se llevó

a cabo el curso de introducción al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que tuvo lugar en la Sala de Cabildo.
La plática, impartida por la secretaria ejecutiva del Sipinna Quintana Roo, Norma Gabriela Salazar Rivera, fue dirigida a funcionarios municipales y a integrantes del organismo a nivel local, que es el encargado de garantizar que se cumplan los derechos de los menores de edad, no sólo de quienes han sido vulnerados.
Herbert Dzib Carvajal, secretario ejecutivo del Sipinna Puerto Morelos, quien acudió en representación de la también presidenta de la Conamm, dijo que el Ayuntamiento trabaja con las instancias correspondientes a fin de que las niñas, niños y adolescentes crezcan en un ambiente justo, que les brinde calidad de vida y que en un futuro reciban oportunidades de desarrollo.
“Vamos a seguir generando esos lazos de trabajo con las instancias correspondientes para hacer esto realidad”, comentó el funcionario municipal.
Por su parte, Salazar Rivera expresó que en Puerto Morelos se ha realizado muy buen trabajo, lo que ha redundado en importantes avances. “El que el municipio cuente ya con un secretario ejecutivo, es un avance de gran relevancia, ya que comanda la parte operativa del Sipinna”, comentó.
Reafirmó que los logros alcanzados y la movilidad que se ha desarrollado son gracias precisamente a que hay una estructura formal en el Ayuntamiento.
Norma Salazar abundó que el Sipinna está representado por instituciones de los tres órdenes de Gobierno, de los tres Poderes del Estado, sociedad civil y organismos públicos y privados de todo tipo.
En otro orden de ideas, adelantó que el próximo 15 de abril se presentarán en Cancún los lineamientos específicos de participación de niñas, niños y adolescentes con relación a las imágenes que pueden publicarse en medios de comunicación, en casos alta vulnerabilidad, o aquellas que son nocivas para los menores de edad. “No estamos en contra de la libertad de expresión, los medios son garantes de derechos y excelentes aliados”, apuntó.
Cabe mencionar que como una estrategia integral, dependencias como el DIF municipal y el Sipinna se incorporan a recorridos que se realizan en la zona turística para inhibir el comercio ambulante.
Y la participación de estas dependencias tiene la finalidad de detectar a menores de edad que estén siendo explotados al ser obligados a realizar alguna actividad a cambio de obtener un recurso económico.
Al respecto, la presidenta del DIF, Saydi Trujillo Encalada, comentó que se trabaja en diversos frentes y estrategias, para erradicar el trabajo y explotación infantil en Puerto Morelos.