Baja tráfico de pasajeros

En aeropuerto, durante enero pasado

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 9 de febrero.- El reporte de Aeropuertos del Sureste (Asur) sobre el tráfico aéreo durante enero establece que el tráfico de turistas internacionales cayó

significativamente en Cancún, Huatulco, Mérida, Tapachula y Villahermosa.
En el caso de Cancún la caída es de 2% al pasar de un millón 543 mil pasajeros durante enero del año pasado a un millón 513 mil durante enero de 2019; en Huatulco la caída fue de 10.3%; en Mérida de 4.9%; Tapachula de 22.9% mientras que en Villahermosa el desplome de turistas internacionales fue de 49.3%.
Hoteleros ya lo habían alertado
El sector náutico de Cancún reportó hace cuatros días una caída de 10 puntos porcentuales en su operación de inicio de año, comparado con el arranque de 2018.
Iván Ferrat Mancera, dirigente de los Asociados Náuticos de Cancún, dijo que esto fue producto de la inercia a la baja con la que se cerró 2018 y la combinación del mal tiempo que obligó al cierre del puerto a la navegación por varios días.
“La ocupación hotelera también está por debajo de lo que se venía registrando en los últimos cinco años y es un signo preocupante de lo que podría ser en materia turística este 2019”, manifestó.
Días atrás, el presidente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, informó que Cancún cerró 2018 con 79.4% de ocupación hotelera sostenida a lo largo del año, lo cual representa una caída respecto del 80.1% registrado al cierre de 2017.
A ello se suma que las reservaciones en libros para los primeros tres meses de este año están 7% abajo de lo registrado en 2018, lo cual está comenzando a preocupar por tratarse de una arranque de año atípico.
Cintrón Gómez indicó que esto se puede atribuir al crecimiento de las rentas vacacionales que ya suman más de 40 mil habitaciones en todo el Estado, pues es un hecho que está llegando más turismo a la entidad, pero este no se está viendo reflejado en la ocupación hotelera.
Aunado a ello, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reportó que un total de 431,284 cuartos/noche dejaron de ocuparse a lo largo de 2018.
El organismo precisó que entre enero y diciembre de 2018 se contabilizaron 13.2 millones de cuartos noche ocupados, contra los 13.6 millones alcanzados en el 2017, año en el que la ocupación hotelera acumulada alcanzó el 83 por ciento.