Salvar vidas, prioridad

Avanza campaña “Conductor Inteligente”

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 2 de noviembre.- “El principal objetivo de la prevención es proteger la integridad física y cuidar la vida de las personas”, aseguró la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, al referirse a la puesta en operación de la campaña

“Conductor Inteligente”, que conjuga acciones de sociedad, empresas y gobierno.
“Cancún es tierra de todos, y se trata que entre todos nos cuidemos para evitar accidentes provocados por conducir vehículos bajo los efectos del alcohol”.
A la fecha, 19 establecimientos se han sumado para consolidar un marco de cooperación entre el gobierno, la iniciativa privada y los ciudadanos, principalmente los jóvenes a quienes se les sensibiliza sobre la importancia de evitar conducir aunque el consumo de alcohol haya sido moderado.
Por su parte, el director de Prevención del Delito, Julio Góngora Martín, informó que esta campaña consiste en que dentro de cada grupo de personas que asisten a los establecimientos afiliados, se elija a quien asumirá el rol de “Conductor Inteligente” quien, a su vez, entrega una identificación en el establecimiento, firma un registro en el que se compromete a no ingerir bebidas alcohólicas y se le coloca un brazalete distintivo.
“Al salir del establecimiento, se comprueba que la persona asignada no ha bebido alcohol y así se le entregará su identificación, para posteriormente ser el encargado de llevar a sus acompañantes hasta sus destinos, con menor riesgo de sufrir algún tipo de percance”.
De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Tránsito Municipal, los accidentes en este rubro han disminuido hasta en 40 por ciento de enero a octubre de este 2018, en comparación al mismo lapso del año pasado.
Los establecimientos que participan en esta campaña son La Chilanguita, Grupo Mandala, Coco Bongo, Barezzito, Distrito Cavana, Hong Kong, entre otros sitios de entretenimiento. La lista completa está disponible en el portal Internet de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) http://cancun.gob.mx/smspt/.